Asamblea: el informe de fiscalización relacionado con muertes neonatales en el Hospital Marco Vinicio Iza, en Sucumbíos, fue aprobado
El informe del proceso de fiscalización de las gestiones y acciones ejecutadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), para esclarecer la muerte de neonatos en el Hospital Marco Vinicio Iza de Sucumbíos fue aprobado por la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.
También para analizar las acciones en prevención y erradicación de las causas y factores que originaron estos hechos, conforme el requerimiento efectuado por el Pleno de la Asamblea Nacional en la resolución número RE-2023-2025-043.
En su informe, la Comisión evidenció que el número más alto de defunciones neonatales en la provincia de Sucumbíos desde el 2017 al 2024, se da en el 2018 con 38 y el número menor se da en el año 2024, con ocho defunciones.
Le puede interesar: Dolor y angustia en las familias de los 137 neonatos que fallecieron en el Hospital de Sucumbíos
#LaNoticiaAFondo | Profesionales sin #empleo, hay muchos.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 17, 2024
📌 ¿Cuál es la tasa de ocupación de los graduados de #YachayTech, la universidad de investigación del país?, ¿todos han conseguido ejercer rápidamente? 🎓
Léelo en este reportaje: https://t.co/0h1omOKTbG pic.twitter.com/YyHwbb0MeE
En los años 2017 y 2018, la principal causa de defunción de neonatos fue por el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, en el 2019, por enterocolitis necrotizante del feto y del recién nacido, en los años 2020, 2021 y 2022 por sepsis bacteriana del recién nacido, no especificada, en el 2023, por el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido y en 2024, por insuficiencia respiratoria aguda.
Detecta como factores de riesgo asociados a la mortalidad neonatal los controles prenatales insuficientes, edad gestacional, menos de 37 semanas, presencia de enfermedades maternas, bajo peso al nacer, puntuación APGAR baja, sepsis neonatal, creencias culturales, condiciones socioeconómicas y antecedentes patológicos.
En el informe se recomienda exhortar al Ministro de Salud la declaratoria de emergencia en el Hospital General y en la provincia de Sucumbíos; así como mantener actualizada la información sobre los procesos judiciales relacionados con la muerte de neonatos, en coordinación con la directora del Hospital General y la Fiscalía General del Estado.
De igual forma, exhorta a la Directora del Hospital General “Marco Vinicio Iza”, a mantener un stock óptimo de medicamentos y dispositivos médicos; y, realizar la declaratoria de emergencia de dicho hospital; entre otros aspectos.
Le puede interesar: Asamblea: la Comisión de Salud inició fiscalización por la muerte de 137 neonatos en Sucumbíos