Los adultos mayores registran cuadros de estrés debido a los apagones

No quedarse en casa y realizar actividades grupales son las alternativas que los adultos mayores han buscado para superar los cortes de energía eléctrica.
05 nov 2024 , 13:46
Televistazo

Hasta el Centro de Atención al Adulto Mayor del IESS, ubicado en el centro de Guayaquil, llegaron este miércoles unos 800 jubilados. Según sus directivos, en las últimas dos semanas se registra mayor afluencia a raíz de la nueva realidad que experimenta el país.

“Han venido con mucho más entusiasmo por los cortes de energía, al verse ellos en casa y que no tienen actividad, vienen acá. Y se reúnen entre amigos, hacen más actividades y tienen más interés de las clases”, mencionó Daniela Navia, médico geriatra del IESS

Lea: IESS: ¿Qué porcentaje de mi salario recibiré al jubilarme?

Carolina Rodríguez, quien tiene 73 años, cuenta que en el sector donde vive, en el sur de la ciudad, la energía se va desde las siete de la mañana hasta casi el mediodía.

“Pasó aquí hasta la 13:00 y ya luego de eso me voy a mi casa. Estoy en el coro, estoy en teatro y el yoga, esos son mis talleres. Aquí pasamos de lo mejor, este es mi segundo hogar”, dice Carolina Rodríguez, paciente jubilada

Hay adultos mayores que permanecen desde las 08:00 hasta las 16:00 en estas instalaciones y practican yoga, canto y rehabilitación física, entre otras terapias.

Lea también: IESS: ¿Cuáles son las pensiones máximas y mínimas en 2024 según los años de aportación?

La soledad, los problemas de inseguridad que arrastra el país, sumado a los cortes de energía eléctrica, han incrementado los cuadros de estrés en personas de la tercera edad, asegura Antonio Rimassa, sicólogo clínico del hospital de salud mental, ubicado en Mapasingue.

“El estrés, ansiedad, la angustia, es un síntoma real no es que es un síntoma imaginario”, explica Antonio Rimassa, psicólogo clínico

Por eso, afirma la geriatra, se deben buscar opciones para los adultos mayores que se quedan en casa. "Siempre se hacen comunidades en los barrios para hacer actividades", menciona Daniela Navia.

El soporte de la familia es indispensable para esta población, y si no se cuenta con parientes, la comunidad cercana es la que podría identificar signos de alerta para una temprana intervención.

TAG RELACIONADOS