Ellos fortalecerán Proyecto de Reducción de las Enfermedades Crónico–Transmisibles de mayor impacto
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que 99 profesionales se incorporaron para fortalecer el Proyecto de Reducción de las Enfermedades Crónico – Transmisibles de mayor impacto.
Con esto se fortalecen 19 establecimientos asistenciales a escala nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Servicios de Salud Inclusivos, en los cuales se implementan nuevos recursos para la promoción de la salud y prevención de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
También se toma en cuenta también enfermedades infecciosas como la tuberculosis y las hepatitis virales B y C. Estas estrategias están enfocadas en la población en general, con énfasis en grupos de población clave (hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, personas que ejercen el trabajo sexual) y población vulnerable (embarazadas y adolescentes).
Le puede interesar: Ministerio de Salud abre convocatoria para contratar profesionales en salud mental
Los profesionales de la salud que se incorporan son:
9 Especialistas de Estrategias de Prevención y Control. 19 Médicos Generales. 19 Enfermeras y Enfermeros. 18 Laboratoristas.19 Psicólogos Clínicos. 15 Promotores Pares (pertenecientes a la población clave). El monto total de inversión para la contratación del personal, desde abril hasta diciembre de 2023, asciende a USD 1,9 millones.
Las actividades por parte de los profesionales de los servicios de salud inclusivos se encuentran enfocadas tanto a nivel intramural como extramural, así como en la primera fase de atención en salud:
Generar espacios de información y sensibilización enfocadas en la promoción y prevención del VIH, otras ITS, tuberculosis, hepatitis virales B y C, COVID-19, MPOX (viruela símica), así como difusión sobre los derechos y responsabilidades. Brindar asesoría pre y post prueba de VIH.Ofertar y realizar la prueba rápida de VIH, sífilis, hepatitis virales B y C a la población en general con énfasis en grupos de población clave y vulnerable priorizando a embarazadas, conforme la normativa legal vigente. Vincular a las Unidades de Atención Integral de VIH a los casos positivos y casos indeterminados. Vincular a los servicios de atención de hepatitis a los pacientes con diagnóstico de hepatitis virales B y C. Realizar seguimiento institucional y vigilancia (monitoreo comunitario), a fin de evidenciar adherencia al tratamiento antirretroviral (ARV) a personas con diagnóstico de VIH, ETS o hepatitis virales B y C e identificar causas de abandono. Proporcionar información sobre PrEP (profilaxis pre-exposición), PEP (profilaxis post-exposición), violencia basada en género y autotesteo.Entrega de preservativos y lubricantes con la correspondiente información respecto al uso correcto de los mismos, durante las atenciones y actividades comunitarias. Promocionar la búsqueda, tamizaje, diagnóstico y tratamiento (vigilancia de adherencia) de las principales ITS entre ellas: clamidia y tricomoniasis, así como las principales medidas de prevención. Promocionar que la gestante sea vacunada contra hepatitis B según esquema de vacunación correspondiente o el esquema rápido/acelerado dependiendo de la edad gestacional. Realizar acciones de búsqueda activa comunitaria e institucional de casos de tuberculosis latente y tuberculosis activa en personas que viven con VIH, así como su vinculación a las unidades de salud de los distintos niveles para que se brinde la profilaxis y/o el tratamiento respectivo. Le puede interesar: Médicos de Quito denuncian que el sistema de salud pública agoniza; piden que se declare en emergencia