El legado de un filósofo: Joaquín Hernández Alvarado, en la carrera por el premio Eugenio Espejo 2024
Joaquín Hernández Alvarado es un apasionado de la filosofía, el pensamiento crítico, la enseñanza y los boleros. Basta dialogar unos minutos con él para transitar entre política, historia, música, religión, corrientes filosóficas, El Salvador, Ecuador, entre otros temas. Su conversación es entretenida. Y como buen conversador, subraya que un diálogo es un intercambio de ideas, no una imposición de saberes.
Hoy, a sus 75 años, el profesor, escritor y rector de la Universidad Ecotec está postulando al Premio Nacional Eugenio Espejo, un galardón que otorga la Presidencia de la República cada dos años para reconocer a personajes destacados en actividades culturales y artísticas, actividades literarias y actividades científicas. En 2022, la última vez que se entregaron estos premios, los ganadores fueron Patricia González, Javier Vásconez y Segundo Moreno.
Lea también: La perspectiva de la expresidenta Rosalía Arteaga sobre Bucaram, Abad y el nuevo Gobierno
Hernández quiere triunfar este año en la categoría cultural y artística. Dice que, de lograrlo, será un reconocimiento a la Filosofía.
"Es un saber que en el Ecuador no ha existido, sino esporádicamente. Ha tenido momentos de crecimiento, pero en muchas épocas no se ha conocido sobre la Filosofía. Este premio se convierte en un paso para consolidar este saber en el país", señaló en una entrevista con Ecuavisa.com.
Nació en El Salvador en 1948, pero llegó a Ecuador a finales de la década de los sesenta. Para 1972 ya había conseguido su título de licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito).
Cada cierto tiempo regresa a la nación centroamericana, pero toda su vida está acá, en el país que le fue presentando oportunidades laborales, donde echó raíces y donde hoy también se lo identifica como un referente en la academia.
Su carrera profesional ha transcurrido entre las aulas universitarias. Ha sido parte de la formación de cientos de jóvenes en la Universidad José Simeón Cañas (El Salvador), Universidad Espíritu Santo, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Católica Santiago de Guayaquil y Universidad Ecotec. Critica el facilismo en la educación y a quienes piensan que los centros de estudios superiores son "fábricas de títulos".
"Las universidades forman personas dándoles competencias profesionales. (Las universidades) tienen que formar ciudadanos comprometidos con la República", sostiene el filósofo.
Revise además: Cómo aplicar las ideas de la filosofía en la vida cotidiana
Hernández recalca que la obtención de un título académico no es el fin de una carrera, sino que "son pasaportes que permiten transitar hacia otros saberes".
En 2023, publicó el libro El fracaso de la Filosofía de la liberación latinoamericana y hoy trabaja en una nueva obra donde abordará la posverdad.
El Premio Nacional Eugenio Espejo, además de una medalla y un diploma, incluye una compensación única de 10 000 dólares y una pensión vitalicia mensual de cinco salarios básicos. La ceremonia de condecoración será el 9 de agosto, en el marco del Día Nacional de la Cultura.