1 014 matrimonios igualitarios se han registrado desde 2019 hasta este año, a escala nacional
La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación ha implementado servicios que benefician a las personas LGBTIQ+ para garantizar su identidad con cerca de 4 000 usuarios.
Matrimonios Igualitarios
Desde el 2019 hasta el 31 de mayo del presente año, el Registro Civil ha registrado 1 014 matrimonios de parejas del mismo sexo a escala nacional:
Le puede interesar: Un manto de impunidad cubre a los centros de conversión sexual en Ecuador
Registro de Género
Este servicio se proporciona desde el año 2016, conforme a lo dispuesto a la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles y su Reglamento. Al cumplir la mayoría de edad, los ciudadanos por autodeterminación pueden sustituir el campo sexo por el de género (masculino o femenino) en el documento de identidad, el cual puede ser modificado por una sola vez.
Hasta el 31 de mayo de este año, la institución realizó 2 172 registros de género. Guayas, Pichincha y Manabí son las provincias con mayor número con 917, 487 y 283, respectivamente.
El servicio de Registro de Género es gratuito. Quien requiera efectuar este trámite puede acercarse a cualquiera de las agencias, a escala nacional, que entreguen el servicio de cedulación. Allí debe confirmar los datos de registro de género y de ser requerido por el ciudadano se realizará también el cambio de nombre (si lo realiza el mismo día no tiene costo). Posterior se suscribe las actas. Una vez realizado el registro de género, el usuario puede acudir a renovar su documento de identidad, previo pago y agendamiento de turno en la Agencia Virtual.
Le puede interesar: LGBTIQ+ Ecuador 2023: las adultas mayores trans viven en medio de la pobreza y el olvido
Cambio de Sexo
Este servicio está vigente desde el 19 de septiembre de 2022, en todas las agencias que entregan la cédula a escala nacional, a excepción de las agencias itinerantes.
Desde septiembre de 2022 hasta el 12 de junio del presente año, 733 personas han optado por cambiar su sexo, siendo Guayas con 312, Pichincha con 188 y El Oro con 55 atenciones, las provincias con mayor demanda.
Para acceder a este servicio, el usuario debe acercarse a cualquiera de las agencias, a escala nacional, con servicio de cedulación. Allí debe firmar la solicitud de rectificación del campo sexo en su acta registral de nacimiento y cancelar la tarifa de USD 4.
Si el usuario requiere efectuar su cambio de nombre debe cancelar USD 12. Una vez rectificada el acta registral y la información en el Registro Personal Único, el usuario puede acudir a renovar su documento de identidad, previo pago y agendamiento de turno en la Agencia Virtual. El costo por renovación de la cédula es de USD 16.
Inscripción de nacimiento de hijos, en caso de progenitoras del mismo sexo (reproducción asistida)
Se entrega el servicio conforme requisitos definidos por la Corte Constitucional (Sentencia y ampliación de la Corte Constitucional del Ecuador No. 184-18-SEP-CC Caso No. 1692-12-EP) “certificado médico con los datos de las parejas o personas que optaron por un determinado método de reproducción asistida en concordancia con la Corte Constitucional del Ecuador, partida de nacido vivo del niño o niña fruto de la procreación asistida, documento habilitante para el registro de identidad y/o nacionalidad de sus hijos.”
Esta institución acepta certificados médicos de obstetras y ginecólogos los cuales indiquen que se han realizado un método de reproducción artesanal, a fin de garantizar el derecho del menor y progenitoras.
Desde la implementación del servicio, en julio del 2018 a mayo del 2024, se ha inscrito el nacimiento de 47 menores de progenitoras del mismo sexo. De la misma manera, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación ha adoptado políticas claras de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en todos sus servicios y procesos. Esto asegura que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto al interactuar con la institución.
De igual forma, se mantiene un indicador en el Plan de Acción de Diversidades LGBTIQ+ (PAD), creado por el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y Subsecretaria de Diversidades el cual está definido como “capacitación/ sensibilización a los servidores y servidoras /es del sector público”. Estos avances son resultado del diálogo entre el Registro Civil, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad LGBTIQ+.
Le puede interesar: Un 2,4 % de las personas mayores de edad se identifica como LGBTI, en Ecuador