La zona minera de Santa Martha, en Azuay, está bajo control de dos grupos criminales

Un equipo de Televistazo llegó hasta el punto más clave, un cerro que se extiende por 2 200 metros de altura, en donde la minería ha desatado una lucha de territorio entre esas bandas
Momento en el que los militares intervienen en Ponce Enríquez.()
08 jul 2024 , 12:51
Televistazo

Santa Martha, una zona remota al este del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay, ha caído bajo el control de miembros de los grupos terroristas Los Lobos y Los Lobos Box. Este sector minero, de 800 habitantes, forma parte de la parroquia el Carmen de Pijilí, que está a 50 kilómetros del centro de la localidad.

Un equipo de Televistazo llegó hasta el punto más clave, un cerro que se extiende por 2 200 metros de altura, en donde la minería ha desatado una lucha de territorio entre ambas bandas.

El terreno es inestable y lodoso. Solo es posible recorrerlo en vehículos tipo todoterreno.

Apenas se empieza el trayecto por la montaña, se evidencian en los costados covachas levantadas con madera y plástico. Aparentemente vacías, estas son consideradas estaciones de campaneros. "Cuando nosotros entramos con personal de Fuerzas Armadas, ellos dan un previo aviso a todos los trabajadores y los grupos delictivos organizados que están actuando de esa manera es que logran huir ", dijo un oficial.

Tras 10 minutos de trayecto, un motor afuera de una casa enciende la alerta. Al ingresar, tacos de dinamita, elaborados de forma artesanal confirman que empieza una ruta de minas. Y a ocho metros se visualiza un pequeño túnel.

Le puede interesar: Un agente de tránsito de Quevedo falleció tras recibir un disparo que no se sabe de dónde vino

Un poco más arriba del cerro aparece el campamento de una mina legal abandonado. Luego, el recorrido empieza a pie, debido al fango.

Aparece otra zona de extracción, esta vez ilegal, es la mina "El Dorado" en donde hace cuatro días rescataron a 49 mineros secuestrados por los Lobos Box. Y donde también encontraron ocho personas asesinadas, esta semana.

El túnel, de dos metros de ancho por uno de alto, muestra el área por donde extraían oro clandestinamente y que además servía de caverna para retener a aquellos trabajadores de otros campamentos que no cumplían con la cuota de extorsión exigida por este grupo criminal.

Afuera, una estructura servía de cocina, y una cabaña con literas artesanales como área de descanso y depósito de explosivos.

Según Inteligencia Militar, entre junio y julio, en Santa Martha se han detectado al menos 20 campamentos de minería ilegal que desataron seis enfrentamientos armados entre Los Lobos y Los Lobos Box.

Al momento, cien militares han reforzado los controles en el área. Pero, aún no se ha determinado la cifra total de minas legales e ilegales que han sido tomadas por estas mafias.

Le puede interesar: Tres personas fueron asesinadas en un ataque armado en Pasaje, El Oro

TAG RELACIONADOS