El secretario de Seguridad Nacional y del Estado, Wagner Bravo, dice que la corrupción es el mayor problema en el control de las cárceles
Para el secretario de Seguridad Nacional y del Estado, Wagner Bravo, lo que ocurre en las cárceles de este país no es un problema de este Gobierno.
El funcionario dice que lo heredaron por la débil institucionalidad en el sistema de rehabilitación de las personas privadas de la libertad, “es por eso que a lo largo del tiempo hemos visto que hay asesinatos, las masacres al interior”, menciona.
Y ante la pregunta de si el Gobierno puede o no resolver este problema heredado, como lo afirma, el general Bravo, dice que sí se ha ido resolviendo y no es que existe la misma situación de hace un tiempo.
Además, pide que recordemos que hay un estado de excepción y que han hecho al menos 25 requisas de armas, droga y explosivos.
Bravo explica que en la parte administrativa hay corrupción y que esa es la razón por la que se encuentran de todo en las cárceles, incluso se han sacado animales.
Afirma que esa corrupción no se puede negar, pero menciona que en este proceso están ya judicializados algunos de los responsables, “Si no estoy mal, son cerca de 252 personas que, algunos, ya han salido de la institución y otros están con la investigación en la Fiscalía”, mencionó.
Durante la entrevista con el presentador de Televistazo, Juan Carlos Aizprúa, Wagner Bravo reveló que hay armamento enterrado que existe ahí desde hace al menos 15 años. Por esa razón, enfatiza en que los militares cuando ingresan a los pabellones deben romper las paredes y siempre encuentran más.
“Lo que se hizo entre el 25 y 28 de julio, en el pabellón 3 de la Penitenciaría, logró que se encontrara bastante armamento, luego de eso la ciudadanía y los medios de comunicación han ido constatando que ha ido bajando lo que vamos encontrando”.
Pero, el secretario de Seguridad Nacional y del Estado, insiste en decir que si encuentran más cosas es porque la corrupción que existe en las cárceles lo permite. Esto, a pesar de las cámaras, el control policial y militar y las leyes que lo prohíben.
Uno de los problemas reportados este año, en relación al ingreso de armamento y otros objetos al interior de las cárceles, se da por el uso de drones. El general Wagner Bravo dice que estos aparatos pueden llevar hasta dos quintales de peso y por eso están adquiriendo unos artefactos que van a permitir bajar los drones mediante inhibidores de señal que hace que se caigan.
Para saber qué más dijo el secretario de Seguridad Nacional y del Estado, Wagner Bravo, lo invitamos a ver la entrevista completa en la parte superior de esta nota.
@WagnerMBravoJa1: "El @SNAI_Ec está adquiriendo armas anti drones, también se han realizado los procesos de compras públicas para la adquisición de escáneres y fortalecer todos los filtros de ingreso a las cárceles".#NuestroTrabajoContinúa pic.twitter.com/7Kkznkhv9T
— Sec. Nacional de Seguridad Pública y del Estado (@SenasegEC) August 30, 2023