Universidades de Guayaquil, Quito y Cuenca piden respuestas ante desaparición de cuatro menores
La desaparición de Josué Didier Arroyo de 14 años, su hermano Ismael Arroyo de 15, Steven Medina de 11 y Nehemías Saúl Arboleda de 15 años de edad en Guayaquil moviliza a la sociedad civil.
Cuatro universidades de Guayaquil, Quito y Cuenca se han pronunciado sobre el caso, solidarizándose con las familias de los menores.
La Universidad de las Artes (UArtes), ubicada en el centro del Puerto Principal), calificó a este hecho, donde según las denuncias participaron militares, como un intolerable acto de violencia que representa una grave violación a los derechos humanos que se produce en un contexto de consecutivos estados de excepción en Guayaquil.
"Debilitan las garantías de los derechos de la población y ponen en riesgo a la niñez, en especial a los niñas y niños de los sectores más golpeados por la violencia", expresaron, exigiendo que la investigación avance con transparencia.
Le puede interesar: Desapariciones forzadas en Ecuador: Organismos de Derechos Humanos denuncian al menos nueve casos
La Escuela Politécnica del Litoral (Espol), con sede en Guayaquil, hizo un llamado a toda la sociedad para que este episodio marque un punto de inflexión que impulse a la unión en un proceso de diálogo, reflexión y acción conjunta.
"Creemos firmemente que el único propósito que debe tener la sociedad es ver por el retorno de estos 4 niños hacia el seno familiar (...) es crucial salvaguardar los derechos humanos, esclarecer los hechos y, sobre todo, construir un país más justo y equitativo, porque la paz es una responsabilidad compartida por todos", manifestaron.
La Universidad de Cuenca exigió el retorno con vida de los niños y que todos los culpables de esta tragedia, respondan ante la ley y la sociedad de manera contundente, transparente e inmediata.
"Si el Estado descuida sus obligaciones y además participa de la violencia estructural y la discriminación contra la población más vulnerable, toda la sociedad está en riesgo y debe pronunciarse por sus derechos", reseñaron.
Por su parte, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) declaró que la verdadera alegría de la Navidad sería ver a los menores regresar a casa.
"Mantengamos la esperanza y sigamos dispuestos a defender la vida y derechos humanos de todos, especialmente de los más vulnerables", apuntaron.
Este lunes 23 de diciembre, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH-GYE) y los padres de los cuatro menores se concentrarán frente a la Fiscalía de la Merced, en el centro de Guayaquil, a las 09:30.
Lea también: Las familias de cuatro menores desaparecidos en Guayaquil impulsan que caso se investigue como desaparición forzada
A manera de protesta también, en las calles Loja y rRcafuerte, se pintó un mural con la leyenda "¿Dónde están?", con la imagen de uno de los niños.
El presidente Daniel Noboa publicó en su cuenta de X este domingo 22 de diciembre que ha exigido intensificar la búsqueda de los niños y encontrar a los responsables de este suceso.
La Fiscalía General del Estado informó que la indagación del caso estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza, ubicada en Quito.
Esta unidad se encarga específicamente de indagar infracciones presuntamente cometidas por agentes estatales que involucren hechos como desapariciones forzadas, aunque no han dado información de quién estará al frente de esta investigación.
Por otra parte, los integrantes del Bloque de Seguridad aseguraron en un video subido a las cuentas oficiales del gobierno que los menores desaparecieron en manos de grupos delincuenciales.
Sin embargo, Jaime Vela, jefe del comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que se conformó un tribunal de disciplina militar para determinar responsabilidades dentro de las leyes y reglamentos militares. y rechazaron que las investigaciones del caso, según ellos, sean usadas políticamente.
La presidenta del Legislativo Viviana Veloz llamó a comparecer este lunes al Ministro de Defensa, al jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. y otras autoridades para que informen sobre la presunta desaparición forzada de los menores de edad. La sesión tendrá lugar a las 12:30.
📌 El presidente de la República se pronunció sobre el caso, tras 14 días de la desaparición de Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, Saúl Arboleda, de 15 y Steven Medina de 11 años en el sur de Guayaquil. 💻 https://t.co/ddfVvRdc0l pic.twitter.com/gnKMyFNOU2
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 22, 2024