Tres jueces de la Corte Provincial de Guayas serán procesados penalmente por abusar de las acciones de protección
Tres jueces de la Corte Provincial de Guayas serán procesados penalmente por el delito de prevaricato, es decir, por fallar en contra de la ley. Se trata de Lenin Zeballos, Jessy Monroy y Roberto Ángulo, a quienes la Corte Constitucional señaló por abusar del derecho al conceder acciones de protección de forma ilegal.
Él anunció lo hizo la fiscal Diana Salazar.
"La Fiscalía General del Estado ha solicitado fecha y hora para sustentar la formulación de cargos contra los jueces de la Corte Provincial del Guayas; en un caso de abuso de garantías jurisdiccionales
La Corte Constitucional escogió este caso, en junio pasado, para regular el abuso de las acciones de protección y en su sentencia determinó que los jueces que incurran en esa práctica sí pueden ser procesados penalmente.
Además, declaró que los tres jueces de Guayas cometieron error inexcusable al mal utilizar esa garantía en un caso puntual, en el que beneficiaron a empresas privadas y obligaron al Banco Central a devolver 12.5 millones de dólares retenidos en un juicio.
Le puede interesar: De los 2 000 jueces en funciones en Ecuador, solo un 38% son mujeres
También se dispuso al Consejo de la Judicatura que inicie los procesos disciplinarios para sanciones administrativas y que difunda el fallo a todos los jueces, fiscales y defensores públicos del país.
Esta mañana la petición de la fiscal ingresó a la Corte Nacional de Justicia para sorteo y para fijar la audiencia de formulación de cargos. Si se los encuentra culpables los tres jueces de Guayas pueden ser condenados a una pena de hasta cinco años de prisión.