Tres integrantes del movimiento guevarista fueron condenados a prisión
Un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a prisión a tres personas señaladas por la Policía como miembros del Movimiento Guevarista, por el caso de trata de personas con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados.
Con base en las pruebas de Fiscalía, los jueces resolvieron que Omar C. es autor del delito y lo sentenciaron a dieciséis años de prisión. Mientras que, Carlos C. recibió la pena de trece años como coautor y Gabriela G. fue sentenciada a cinco años y cuatro meses como cómplice.
Además, se impuso una multa de 300 salarios básicos unificados (SBU) a Omar C. Así también, Carlos C. y Gabriela G. deberán cancelar 100 SBU.Los jueces Fanny Altamirano (ponente), Daniel Tufiño y Luis Fuentes ratificaron la inocencia de Ernesto F., Silverio C., Nelly Y., Juan B., Alexis M. y Cristian C.
La Fiscalía presentó pruebas contra los sentenciados
La audiencia de juicio se desarrolló durante siete días, en los que la fiscal Ana Elizabeth Hidalgo probó la existencia del delito a través de 38 testimonios, incluidos los de varias víctimas.
También se entregó prueba documental, en la que constan certificados de movimientos migratorios, oficios, informes y una Asistencia Penal Internacional con Colombia, donde se destacan las acciones que este grupo ejecutó, con el objetivo de reclutar ciudadanos con fines armados.
A la diligencia fueron convocados quince peritos, entre ellos quienes realizaron el informe de la pericia de escuchas telefónicas y el cotejamiento de voz de los ahora sentenciados, que concluyen que los sentenciados coordinaron acciones para llevar a las víctimas hasta Arauca, en Venezuela, para entregarlos a las órdenes de alias El Paisa, al mando del grupo disidente denominado Segunda Marquetalia.
Entre las pruebas se entregó l informe de allanamientos y levantamiento de evidencias, materialización del contenido de dispositivos de almacenamiento electrónico y teléfonos celulares, experticia química al material combustible y explosivos encontrados durante los operativos, entre otros.
Los procesados fueron detenidos la madrugada del 19 de mayo de 2022, en un operativo simultáneo en Imbabura, Pichincha y El Oro, ejecutado luego de varios meses de investigación.