Tres allanamientos se realizaron en Manabí y Los Ríos en una investigación por concusión
Tres allanamientos simultáneos se realizaron el 28 de noviembre, en Manabí y Los Ríos, en medio de una investigación por el presunto delito de concusión. La Fiscalía General del Estado informó que se recabaron indicios como computadores, dispositivos móviles y de almacenamiento.
La investigación está a cargo de la Fiscalía de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que inició el proceso en abril de 2024, tras una denuncia. Según la entidad, funcionario judicial había exigido al afectado USD 30 000, a cambio de gestionar un "fallo favorable" en segunda instancia, en julio de 2023.
Lea también: El subjefe de guías penitenciarios de la cárcel de Latacunga fue asesinado
¿Qué es el delito de concusión?
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 281 determina la concusión como un delito que cometen servidores públicos o ciudadanos que actúen en virtud de una potestad estatal, en alguna de las instituciones del Estado, y abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas.
Es decir, es un delito que se presenta cuando un funcionario público, en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una gratificación de cualquier tipo. También incluye el cobrar más de lo que corresponde por las funciones que realiza.
Lea también: Las Fuerzas Armadas hallan celulares y otros objetos en dos cárceles del Ecuador
Las personas que incurran en esta infracción serán sancionadas con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Sin embargo, si este ilícito se concreta mediante violencia o amenazas, la o el servidor público recibirá una pena de cinco a siete años de cárcel.