SRI vigila tributos de artesanos, influencers y dueños de Airbnb

Solo durante los primeros tres meses del 2023, se incorporaron 18 700 nuevos contribuyentes al SRI.
Las oficinas del SRI en la Plataforma Financiera, en Quito.()
25 jul 2023 , 17:39
Redacción

El Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó hace poco una campaña de formalización para las personas que ejercen actividades económicas sin en Registro Único de Contribuyente (RUC), entre los que se incluyen artesanos, influencers y personas que ofrecen hospedajes de Airbnb.

Gracias la campaña, el SRI logró incorporar a 18 700 nuevos contribuyentes durante los primeros tres meses del 2023. Todas las personas que no paguen impuestos recibirán una fuerte multa económica.

Lea también: Los pequeños negocios con ventas hasta 25 mil dólares al mes dejarán de retener IVA

Las sanciones irán desde los USD 30 para las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad que sacaron su RUC a tiempo. Además, aquellas personas que sí deban llevar contabilidad y tampoco pagan impuestos pagarán una multa de USD 42,25.

Los nuevos controles estrictos del SRI

A las multas se le suma el cobro del Impuesto a la Renta y del IVA por todo el tiempo en el que la actividad económica se desarrolló de forma informal. La información se obtiene con base en los informes de los depósitos que los bancos brindan diariamente al SRI.

¿Sabías que?
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) se puede sacar de manera presencial en todas las agencias del Servicio de Rentas Internas (SRI), o mediante el sitio web del SRI en línea.

Según lo anunciaron las autoridades de la propia institución, los procesos de control para la evasión de impuestos se incrementarían. Uno de ellos sería el de revisar que todos los negocios o emprendimientos en redes sociales tengan RUC.

Lea también: Estos son los gastos que puedes deducir para pagar menos impuesto a la renta

El SRI espera recaudar unos USD 1 200 millones en 2023 con todas las acciones de control y formalización de actividades económicas. Los artesanos, influencers y las personas que ofrecen hospedajes deberán regularizar sus ingresos y pagar impuestos.

TAG RELACIONADOS