Crisis carcelaria Ecuador: ¿Qué ha cambiado desde que el SNAI tomó el control de las cárceles en 2019?

Desde la creación del SNAI han pasado más de cuatro años y seis directores, quienes han salido tras cruentas masacres carcelarias.
Imagen de las afueras de la Penitenciaría del Litoral. Foto tomada en diciembre del 2021.()
04 ago 2023 , 21:04
Televistazo y Redacción

Los objetivos que fueron establecidos cuando fue creada la Secretaría Nacional para Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) aún son una tarea pendiente.

De 2007 al 2018, el ahora extinto Ministerio de Justicia tenía entre sus competencias la ​​​​​​rectoría del sistema penitenciario del país.

En esos años se registraban problemas que persisten en la actualidad, como el hacinamiento carcelario, que alcanzaba un porcentaje del 40%, y el ingreso de objetos prohibidos como celulares, drogas y armas.

Le puede interesar: Todos los directores del SNAI salieron en medio de crisis y masacres carcelarias

Con la creación del SNAI mediante decreto ejecutivo en 2018 se pensaba obtener soluciones con un ente unicamente dedicado a las cárceles. En febrero del 2019 empezó a operar, siendo la rehabilitación, reinserción y seguridad sus tres principales metas. Desde entonces han pasado más de 4 años y seis directores. ¿qué se ha conseguido?

El gran problema de las masacres carcelarias

El hacinamiento se redujo, pero persiste con un 13,17%. En las 35 cárceles del país hay una capacidad para 29 897 presos, sin embargo, hay 31 189 reos en los centros penitenciarios.

Han existido más directores que años de funcionamiento de la entidad, estos han salido del cargo después de alguna de las más cruentas masacres carcelarias, un problema que se sumó a la crisis.

En 2021, esto escaló sin control, cuando se produjo la mayor masacre en noviembre de 2021: 119 reos muertos en la Penitenciaría del Litoral. Un balance realizado por Ecuavisa.com, publicado en abril del 2023, contó 1 159 personas privadas de libertad que perdieron la vida en eventos de violencia intracarcelaria desde 2019.

Lea también: Crisis carcelaria Ecuador: nueve funcionarios fueron detenidos tras encontrar armas y droga en las oficinas del SNAI

Ni siquiera la repotenciación de la Cárcel La Roca de Guayaquil, ofrecida como de máxima seguridad, ha escapado de esta realidad, ya que el pasado abril hubo asesinatos.

Los objetos prohibidos siguen apareciendo: arsenal de guerra, explosivos, droga, electrodomésticos, piscinas, altares, y animales.

El déficit de guías penitenciarios se ha reducido, pasando de 1.500 a 2.910, pero aún no son suficientes además que parte de ellos son investigados por su presunta participación en el ingreso irregular de objetos, tal como se sospecha tras los hallazgos en los operativos del viernes 4 de agosto, tras encontrarse armas y droga en las oficinas del SNAI de la Penitenciaría del Litoral.

La ejecución presupuestaria del SNAI es baja. Este año llega a los 135 millones de dólares, ha empezado el octavo mes y apenas llega al 5,97 %. Un director sale, otro entra y todo empieza desde cero.

Revise: Crisis carcelaria: ¿El SNAI puede controlar los centros de privación de libertad?

Aún se está a la espera de uniformes y chalecos antibalas que se prometieron para los agentes. Así se han desarrollado los más de cuatro años del SNAI en funcionamiento. Al día de hoy el sistema penitenciario se mantiene en estado de excepción.

TAG RELACIONADOS