Crisis carcelaria: ¿el SNAI puede controlar los centros de privación de libertad?
La seguridad en las 35 cárceles del país está a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Actualmente, existen 2 861 agentes penitenciarios para controlar a 31 347 presos.
Es decir, en el Ecuador existe un guía para custodiar a 11 presos, cerca a la recomendación de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, de un guía para 10 presos.
Lea también: ¿Los guías penitenciarios cuentan con seguridades para operar en las prisiones?
Uno de los problemas es la falta de inteligencia penitenciaria para alertar sobre el ingreso de armas, amotinamientos y masacres. Este trabajo está a cargo de la Policía.
Otro problema es el equipamiento, los agentes penitenciarios, por prohibición legal, no pueden estar armados. Para el control de la seguridad utilizan gas lacrimógeno, toletes, esposas. Así intentan controlar los centros carcelarios en donde los presos tienen armas sofisticadas como fusiles, ametralladoras, pistolas, granadas, explosivos caseros, armas blancas.
Además, en las cárceles no existen suficientes inhibidores de señal de teléfonos celulares en los pabellones y celdas, desde donde los cabecillas de las bandas disponen sicariatos y actos de violencia.
Lea también: Autoridades niegan acuerdos con grupos criminales e investiga a funcionarios que aparecen en los videos
Los equipos de rayos x, escáneres para controlar el ingreso de las personas a los centros penitenciarios, no son suficientes y existe complicidad para dejar pasar armas. No se ha concretado la adquisición de escáneres para los vehículos que llevan alimentos o medicinas, en donde las bandas pasan armas y municiones.
Desde el 2021, el Gobierno anunció la adquisición de estos equipos. Los procesos se cayeron en dos ocasiones y está en marcha una nueva licitación por USD 18 millones.
Para intentar controlar los centros penitenciarios desde ese mismo año, y tras las masacres carcelarias en donde han muerto cerca de 500 presos, el Gobierno declaró tres estados de excepción para que ingresen unidades de élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía a respaldar a los guías penitenciarios
Sobre el SNAI
El SNAI fue creado mediante Decreto Ejecutivo por el presidente Lenín Moreno, en noviembre de 2018, cuando desapareció el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Actualmente, es dirigido por un coronel de Policía en servicio pasivo, Guillermo Rodríguez.