Simpatizantes de grupos delictivos respaldan el supuesto acuerdo de paz
Anoche en Esmeraldas, la ciudad más violenta del país, una caravana de 100 vehículos circuló en siete sectores de la ciudad: El Arenal, Bellavista Norte, Santa Martha, las Cuatro Esquinas, Puerto Limón, Isla Piedad, San Pedro, zonas de influencia de las bandas delincuenciales.
Le puede interesar: Samborondón y Esmeraldas suspenden fiestas en medio de situación de inseguridad
Los videos circularon en redes sociales, los habitantes de estas zonas señalaron que al menos 200 personas, integrantes y simpatizantes de las bandas delictivas, salieron a respaldar el supuesto acuerdo de paz entre ocho organizaciones.
Así lo indicó el militar a cargo del operativo:
"Estuvimos al tanto, estuvimos patrullando y atentos en caso de que se den desmanes".
Estas acciones también ocurrieron en sectores de Guayaquil, Quevedo y Quinindé. El supuesto acuerdo al que habrían llegado las bandas Choneros, Lobos, Tiguerones, Águilas, Fatales, Ben 10, M-18, R7 supone no invadir los territorios en donde ejercen control y dominio. El Gobierno negó cualquier participación en este supuesto plan de paz.
La violencia criminal en Ecuador se incrementó por la disputa de territorio entre las bandas delincuenciales por el negocio de la droga, según las autoridades del Frente de Seguridad del Gobierno.
Por esta razón se duplicó la tasa de homicidios entre 2021 y 2022 pasó de 13 a 27 por cada 100 mil habitantes. La más alta de la historia del país. El año pasado se registraron 4 800 muertes violentas a escala nacional.
Según la policía, el 80 % de estas muertes violentas ocurrió por la disputa de territorio de los grupos delincuenciales.