Seis nuevos vinculados al caso reconstrucción de Manabí, en el que Glas es señalado por peculado
La fiscal general Diana Salazar vinculará a seis personas al caso reconstrucción de Manabí. Todos fueron funcionarios del gobierno de Rafael Correa.
Serán procesados por peculado:
La Fiscal pidió a la jueza, Rita Bravo, que fije fecha para la audiencia.
Los seis nuevos implicados se suman a los tres que enfrentan cargos: el exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene orden de prisión, pero está en la Embajada de México en Quito, esperando una respuesta sobre su solicitud de asilo; el exsecretario del Comité de la Reconstrucción Carlos Bernal, hijo de Franklin Bernal, quien está prófugo en Miami; y el exgerente de Ecuador Estratégico, Pablo Ortiz.
Le puede interesar: Jorge Glas vuelve a perder sus derechos políticos tras fallo de jueza de Yaguachi
Según la investigación fiscal, Glas y los demás procesados desviaron USD 367 millones recaudados mediante la ley de solidaridad, que debían usarse exclusivamente en obras prioritarias para los afectados por el terremoto de 2016.
Aprovechando la emergencia evitaron el trámite de una licitación regular y destinaron los fondos al arreglo de parques y aeronaves, y beneficiaron a la empresa de un familiar directo de Bernal. Salazar también afirma que hubo sobreprecios en la adquisición de hospitales móviles e irregularidades en los reasentamientos para damnificados, que hasta la fecha viven en carpas.
Con la vinculación de los seis procesados, la instrucción fiscal se extenderá hasta la primera semana de mayo.