Se duplicó el número de extorsiones y detenidos por ese delito en Ecuador; Guayas tiene la cifra más alta
Las extorsiones y el número de detenidos por ese delito han incrementado este año en Ecuador. Guayas es la provincia con la cifra más alta; también hay un aumento en los secuestros.
El aumento de las extorsiones, a escala nacional, se evidencia en la cantidad de detenidos por ese delito, esa cifra se duplicó de 72, en el 2022, a 144 en lo que va del 2023. Este año se han denunciado 4.655 casos, la mayoría corresponde a Guayas, con 940.
Pichincha ocupa el segundo lugar con 693 denuncias y El Oro está en el tercer puesto con 391. Además, existe un subregistro por los casos no denunciados, la mayoría ocurre en la provincia de Esmeraldas.
Lea: Prefectura de Los Ríos suspende construcción de complejo deportivo en Quevedo por extorsiones
Ante este incremento delictivo, la Unidad de Investigación Antisecuestro y Extorsión cuenta con más policías. En 2022 eran 105, ahora son 165.
Respecto a las modalidades de extorsión se dividen en cuatro: mediante medios virtuales; la común que se desarrolla de forma presencial; la sexual, por amenaza de exponer videos íntimos, y la siciliana, conocida también como "vacunas" en las que se pide dinero a cambio de no cometer atentados.
"El delincuente no va a estar conforme con cantidad que se pagó inicialmente. Va requerir pagos reiterativos, incluso va a incrementar la suma. Esto finalmente termina colapsando los negocios", comentó Wilson Zapata, jefe de la Unase.
Los secuestros extorsivos también aumentaron este año, pasaron de ocho en el 2022, a 54 en este 2023. Solo uno todavía no ha sido resuelto por la policía: el secuestro de una mujer en Santo Domingo hace una semana. La Policía recomienda denunciar cualquier tipo de extorsión; el número habilitado es el 1800-delito.