Roberto Santamaría, jefe policial de Durán, señala que los grupos criminales crean empresas para lavar dinero
El dinero obtenido del crimen organizado de las bandas es limpiado con empresas lícitas en contratos con municipios, apuntó el teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial de Durán, durante una entrevista con Contacto Directo.
"Tenemos los organismos de control que casi nadie los toca. Tenemos la Superintendencia de Compañías ¿Cómo se registran estas compañías que son las que el dinero ilícito lo hacen lícito? (...) la mayoría de las empresas que proveían servicios municipales eran con dinero ilícito, creaban empresas lícitas y daban un servicio y generan lavado de dinero. Las grandes cantidades de dinero que se generan del narcotráfico, de la extorsión, del secuestro las limpian con empresas lícitas", manifestó.
Relató que esto ocurre mayormente con contrato de obras públicas y empresas constructoras que mueven millones de dólares.
Le puede interesar: Durán, el espejo del país | Adolescentes son víctimas de prostitución por parte de organizaciones criminales
Santamaría recordó que hubo gobiernos de turno que trataron inclusive de darles personería jurídica a estas organizaciones delictivas, pretendiendo que eran parte de la sociedad, teniendo a casi llegar casi 18 000 personas registradas. "Tuvieron participación política inclusive como organización delictiva", manifestó.
El teniente coronel apuntó que una Unidad Especial de Investigación de la Policía está investigando de forma permanente lo que ocurre en Durán para contrarrestar las mafias políticas y mafias delictivas.
La autoridad lamentó que organizaciones criminales como Latin Kings y Chone Killers recluten a menores de edad para cometer asesinatos, quienes pueden cometer 20 asesinatos a 30 asesinatos, y a los 18 años salen en libertad.
Acotó que ellos son introducidos a una ideología de pandilla, de una narcocultura, haciéndolos creer que son parte de una secta.
"Vemos las cifras del Ministerio de Educación: más de 3 500 menores salen de las escuelas y ya no se matriculan. El Estado no puede competir con ellos, ¿por qué? porque un menor de edad llega a tener una ganancia de USD 3 000 mensuales", comentó.
El desafío de Durán
Santamaría apuntó que durante su administración realizará otro tipo de operativos que buscan ser más contundentes e ir directamente a las estructuras delictivas.
"Nosotros realizamos acciones preventivas en los lugares de mayor incidencia delictiva, pues en este momento vamos a realizar acciones complementarias y con mayor equipamiento. Se ha reforzado el talento humano", comentó.
Lea también: Durán, el espejo del país | El 67 % de la población vive con las necesidades básicas insatisfechas
Además, señaló que este nuevo modelo de gestión bsuca garantizar inclusive la vida de los policías, porque 52 uniformados han perdido la vida en este año contra el crimen.