Ministerio de Salud desvinculó a funcionarios investigados por colaborar en secuestros extorsivos
Franklin Encalada, ministro de Salud, confirmó la desvinculación de cuatro funcionarios, entre ellos una doctora y una enfermera, que permanecen con prisión preventiva tras ser detenidos por el delito de secuestro extorsivo.
Los procesados son investigados por la Fiscalía del Guayas como sospechosos de entregar información de personal médico a bandas dedicadas a este delito.
"Han sido funcionarios que captan la información de nuestros médicos, y a su vez, esta información la articulan con personas dedicadas a las extorsiones y a los secuestros. Nuestros funcionarios entran a un plano de exposición personal", comentó Encalada.
Le puede interesar: Tres presuntos secuestradores fueron quemados en Santo Domingo
Una de las detenidas es una doctora de 31 años, que laboraba en el distrito Pascuales 2 y la otra, una licenciada en enfermería, de 37 años, que cumplía funciones en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Las denuncias ciudadanas permitieron identificar a los sospechosos, quienes serían los responsables de retener a dos personas el pasado 20 de mayo. Sus familiares afirmaron a la Policía que, en uno de los casos, los captores solicitaron USD 20 000 para su liberación.
Lea también: Una familia fue secuestrada durante 30 días en una hostería de Mindo, noroccidente de Pichincha
Entre las evidencias constan los chats donde exigían que se cancele los valores y comprobantes de depósito.
Un informe policial detalla que una de las cuentas de ahorros, utilizada para receptar el dinero, estaría vinculada a otros casos similares.
El ministro indicó que las investigaciones continuarán dentro del sistema de salud para identificar si hay más funcionarios involucrados en redes delictivas.
Un reporte policial indica que el padre, una persona de la tercera edad, acusó a sus propios hijos del secuestro. Te contamos ➡️ https://t.co/pOwsficiCa pic.twitter.com/8A3mvNHnCK
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 2, 2024