Autoridades ofrecen resguardo militar en los ingresos a los puertos de Guayaquil
Los militares resguardarán los ingresos a los puertos de Guayaquil para evitar que los conductores de camiones que entran diariamente a recoger o dejar carga sean asaltados o extorsionados. Ése fue el ofrecimiento de las autoridades luego que este jueves 12 de octubre los transportistas protestaron en los exteriores de la Autoridad Portuaria de Guayaquil: pedían que se militaricen los puertos y las carreteras.
Un equipo de Ecuavisa constató que los soldados llegaron la noche de este jueves a la Autoridad Portuaria de Guayaquil y al Trinipuerto, ambos en el sur de la ciudad, pero en la madrugada ya no estaban.
Este jueves, tras la protesta, hubo una reunión entre delegados de la Policía Nacional, Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Ministerio de Transporte, Ministerio del Interior y dirigentes del gremio de transportistas. El general de la Policía Nacional Willian Villarroel, quien oficialmente ya dejó de ser comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), aseguró que la fuerza pública reforzará los patrullajes alrededor de las terminales portuarias.
Asimismo, se acordó establecer mesas de trabajo para elaborar un plan integral de seguridad, especialmente en las rutas que utilizan los choferes como: Guayaquil-Cuenca, Guayaquil-Santo Domingo y Guayaquil-Esmeraldas.
Abel Gómez, dirigente de los transportistas, indicó que vigilarán el cumplimiento de lo acordado.
De acuerdo a la Confederación Ecuatoriana de Transporte Pesado (Confetrape), en Ecuador hay alrededor de 230 000 conductores de transportes pesados.
Revise también: Paro de transportistas por mal estado de las vías causa preocupación en Sucumbíos, Napo y Orellana