Reos siguen vigilando perímetro de pabellones en la Penitenciaría
Los controles en la Penitenciaría del Litoral al parecer no son suficientes. Un equipo de Televistazo logró captar imágenes exclusivas de lo que ocurre en los techos de la cárcel más peligrosa del país. Que la cárcel es estar entre las rejas y los presos bajo el control de la autoridad, aquí es un mito.
En los patios el elogio a JR y su violencia es un himno que se realiza todos los días, con la mirada de la autoridad. Ya en las terrazas de los pabellones, uno de los presos enciende un cigarrillo. Otros son centinelas y vigilan los 4 cardinales. Mientras un preso con camiseta roja y pantalón jean mantiene sus manos ocupadas, tomando en los extremos, lo que se asemeja a una arma larga.
Debajo de él, a unos 60 metros, militares custodian el ingreso a la cárcel en viejas torres de vigilancia. No hay autoridad, se evidencia que los presos están sin control ni ley.
En otra toma se ve a uno de los reclusos subir y bajar un techo de color amarillo, le entregan una canasta desde los exteriores del pabellón.
La comandante general de la Policía, Tanya Varela, dice que 2.000 mil policías controlan el perímetro, pero sobre los centinelas en los techos y los drones que estarían dejando armas y drogas en la cárcel, no lo relaciona.
El general Fausto Salinas, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público, indica que monitorean tres circunstancias en las cárceles, donde existen más 41 mil reos.
Solicitamos una entrevista al Servicio Nacional de Atención Integral, sobre estas imágenes, pero hasta el cierre de este reporte no obtuvimos una respuesta.