Reino Unido advierte a sus ciudadanos sobre significativos riesgos al viajar a Ecuador
La presencia de organizaciones criminales vinculadas a la producción y tráfico de drogas es la principal razón de la advertencia del Reino Unido a sus ciudadanos.
En una actualización sobre recomendaciones para viajes al exterior, la Oficina de Relaciones Exteriores desaconsejó los viajes a áreas dentro de los 20 km de frontera entre Ecuador y Colombia.
Lea también: La Embajada de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos sobre toque de queda en Durán, Los Ríos y Manabí
Visitar estas zonas "conlleva un riesgo significativo", advierte el documento. Y añade que desde marzo de 2023, se han registrado explosiones menores y amenazas de bombas en Quito y Guayaquil, vinculadas al crimen organizado. Además, se explica que la situación de seguridad en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos puede cambiar rápidamente.
La recomendación para quienes visiten estas áreas y otros sitios específicos, como el Cuyabeno, el río Napo y la reserva Ecológica El Ángel es seguir los consejos de los moradores, además de prestar atención a las alertas de las autoridades ecuatorianas, ser cautelosos y vigilantes ante la situación.
Dentro de esta advertencia, existen algunas zonas exentas:
Violencia en Esmeraldas: siete integrantes de Los Tiguerones fueron aprehendidos
La situación en Esmeraldas, por su parte, se agudizó el pasado 25 de julio, cuando se registraron atentados contra la población. Allí se observó niños con sus padres cubriéndose de las balas en un aula de clases, un policía como rehén siendo amenazado y alertas de bombas en toda la ciudad.
Las autoridades aseguran que tienen el control y ofrecen reforzar la vigilancia policial en lugares estratégicos para evitar que la delincuencia se tome lugares de alojamiento para los damnificados por las lluvias, o las subestaciones eléctricas.