Regreso a clases | 200 instituciones educativas están en zonas conflictivas
La cuenta regresiva para el retorno a clases culminó, y con esto vuelve la preocupación de padres y autoridades por la violencia y criminalidad durante el último año en el interior y exterior de los planteles educativos.
Incluso el Ministerio de Educación ha identificado a 200 instituciones de Guayaquil, Durán y Samborondón que están en zonas conflictivas.
Es que las cifras de asesinatos han escalado en Ecuador de manera agresiva desde el 2020, pasando de 1 372 en ese año a 8 009 víctimas en el 2023, año que se convirtió en el más violento de la historia del país.
"La mayor cantidad de alertas que tenemos en la Zona 8 se dan en Nueva Prosperina y el Guasmo, en Guayaquil, así como en todo Durán", explica Daniela Febres-Cordero, subsecretaria de Educación.
Por lo que una mesa técnica integrada por el Municipio, Ministerio de Educación, Policía, Gobernación, ATM y Fuerzas Armadas definió las medidas de prevención que se van a tomar. Una de ellas es el despliegue de 1 219 agentes entre policías y metropolitanos en estos espacios.
Santiago Ordóñez, jefe de operaciones subrogante de la Policía, menciona que hay tres niveles en los que van a intervenir que fueron analizados dentro de una matriz de riesgo, "va a haber nivel 1 en el cual va a estar la Policía y si es que se trata de un nivel de riesgo alto podría estar permanente, igualmente trabajando con el Ministerio de Educación".
También, en el caso de Guayaquil, 1 345 cámaras de videovigilancia estarán monitoreando la situación en los planteles. Y de presentarse un hecho violento, ya existe un protocolo que fue practicado mediante simulacros.
Por lo que el Plan de Escuelas Seguras es ahora, según la Subsecretaría de Educación, un programa de comunidades seguras y protectoras, que buscan mantener a salvo a estudiantes y personal educativo.
2023 fue el año más violento con cifra récord de asesinatos en Ecuador
El 2023 cerró con un récord histórico en Ecuador: más de 7 000 muertes, superando la cifra de 2022. Las tasa de homicidio fue de 45 por cada 100 000 habitantes, colocando al país como el más violento de América Latina, según el Observatorio del Crimen Organizado.
Durante aquellos 12 meses, los ecuatorianos han presenciado eventos que desafían toda lógica, en un país que parece haber vivido de todo, desde el asesinato de un candidato presidencial hasta múltiples masacres, entre esas, la de una familia entera, incluyendo niños.
Para el Observatorio del Crimen Organizado, el narcotráfico, declarado el principal enemigo del Estado en 2022, se convirtió en la manifestación predominante del crimen organizado en Ecuador. Producto de ello se diversificaron los delitos como: la corrupción, la extorsión, el tráfico de armas y el lavado de activos. Por lo que la violencia rebasó los límites de la prisión y llegó a las calles, los barrios, hospitales, escuelas, y, ahora, carreteras.
Para 2024, la declaratoria de conflicto armado interno por parte del presidente, Daniel Noboa, ordenó a las fuerzas militares restablecer el orden en las calles del país, después de que hombres con armas irrumpieran en el canal de televisión TC de Guayaquil, y tomaran como rehenes a su personal durante una transmisión en directo.
Esto se produjo a raíz de la declaratoria de estado de excepción un día antes debido a graves incidentes en seis cárceles del país, con secuestros de policías y las fugas de los líderes de dos grandes bandas delictivas.
Lea también: Estas son las bandas declaradas como terroristas en Ecuador: ¿Cómo surgieron y dónde operan?