La red de alias Fito también involucra a sus cuñados, según la Fiscalía
Según inteligencia argentina, quien adquirió la lujosa vivienda en la que se instalaron la esposa de Fito, tres de sus hijos y un sobrino; fue su cuñado: Jorge Peñarrieta Tuárez.
Viajó exclusivamente para hacer la compra y se quedó en la provincia de Córdoba hasta terminar de amoblar la casa. Lo que le habría tomado un par de semanas.
De acuerdo a los registros migratorios, salió de ese país el 3 de noviembre de 2023, aunque a la exclusiva urbanización, seguían llegando personas que se registraban como visitantes de él.
A Jorge Peñarrieta Tuárez, la Policía ecuatoriana le sigue la pista desde 2016; cuando fue detenido en Manta, Manabí, y procesado por asociación ilícita, señalado de ser cabecilla de una banda local dedicada al tráfico de drogas, robo y extorsión. Sin embargo, debido a falta de acusaciones particulares, el caso se archivó.
Un año después, Fiscalía lo vinculó directamente con Adolfo Macías Villamar, quien para entonces cumplía una pena de 34 años de prisión.
El Ministerio Público afirmó quela red liderada por Fito estaba integrada por miembros de su familia. Incluidos su esposa, Inda Peñarrieta Tuárez, y sus cuñados se inició otro proceso en contra de Jorge y Julio César Peñarrieta Tuárez, y también de David Macías Villamar, hermano de Fito.
En ese caso sí hubo sentencia por delincuencia organizada, en 2020 se declaró culpables a cinco personas, pero ninguna es familiar de Fito.
Y ese mismo año, cuando Inda Peñarrieta fue procesada por enriquecimiento privado no justificado, sus hermanos también lo fueron, hasta que, en octubre de 2023, se archivó la causa y los jueces de la Corte Provincial de Manabí ratificaron la inocencia de todos los procesados.
Lea más: Fito también es buscado en Bolivia, confirma el Gobierno de Luis Arce
Un tercer cuñado de Fito, Francisco Peñarrieta Tuárez, fue detenido en flagrancia en Valencia, provincia de Los Ríos, el 16 de enero pasado.
En su poder tenía armas de fuego, municiones y droga, por lo que actualmente es procesado por el delito de terrorismo.
La Policía lo identifica como uno de los cabecillas de Los Lobos, banda rival de Los Choneros, que según los agentes, lidera Fito.