El reconocimiento de un conflicto armado interno faculta a los militares a emplear armamento y munición letal
El Gobierno declaró la guerra a 22 grupos de delincuencia organizada que operan el país. Desde hoy, las Fuerzas Armadas tienen la orden del presidente Daniel Noboa Azín, como su comandante en jefe, de ejecutar operaciones para neutralizar esas organizaciones identificadas como terroristas.
El reconocimiento de un conflicto armado interno en el país faculta a los militares a emplear armamento y munición letal para cumplir con la disposición presidencial, bajo el derecho internacional humanitario, que es un conjunto de normas que permite a los estados aplicar el monopolio del uso de las armas para proteger a la población civil en riesgo.
Los 47 mil militares en servicio activo, del Ejército, Marina y Aviación, pueden utilizar sus armas en defensa propia y de terceros. La legislación ecuatoriana también les ampara en la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza, vigente desde agosto de 2022.
Le puede interesar: Presidente lidera reunión del Consejo de Seguridad, tras declaratoria de conflicto armado en Ecuador
En estas circunstancias, la Policía cumple la función de fuerza auxiliar y complementaria en las operaciones de seguridad. La información de los sistemas y subsistemas de Inteligencia de la fuerza pública será compartida para la planificación de las operaciones de seguridad interna.
El presidente Noboa encargó al ministro de defensa, Giancarlo Loffredo, la ejecución del decreto, y tendrá que informar sobre los resultados al mandatario. La estrategia militar fue declarada secreta por el Comando Conjunto.
Le puede interesar: Ecuador bajo ataque: las Fuerzas Armadas movilizan tanquetas hacia puntos estratégicos en Quito