Recluso de El Rodeo que supuestamente había fugado estaba escondido entre alcantarillas
Escondido en un área de alcantarillas fue encontrado un recluso de la cárcel El Rodeo, en Portoviejo, que había sido reportado la tarde de este lunes 4 de octubre como fugado.
Este martes, en horas de la mañana, se confirmó que Carlos Q., quien presuntamente está detenido por un delito de violación, nunca escapó del recinto carcelario.
Agentes penitenciarios y policías lo hallaron en una zona de desagüe que pertenece a los baños.
Desde el miércoles 29 de septiembre todas las prisiones de Ecuador están bajo estado de excepción, lo que significa mayor vigilancia policial y militar en los reclusorios, sin embargo solo durante el último fin de semana se registraron enfrentamientos en la cárcel regional de Guayaquil y se reportó la fuga de cuatro reclusos de la cárcel El Inca, en Quito, aunque dos de ellos fueron recapturados.
El sistema penitenciario del país atraviesa la peor crisis de su historia. El asesinato y la fuga de reos, así como los decomisos de armas, droga y otros objetos prohibidos son situaciones que han ocurrido constantemente.
Desde el Gobierno se ha anunciado un "plan estratégico" de reestructuración del sistema carcelario, un proceso que tomaría cuatro años, aunque el presidente Guillermo Lasso ha garantizado que éste se aceleraría.