Quito: ¿cuál es la modalidad de robo a locales comerciales que está en auge?
Las bandas delictivas operan de la misma forma y en horas de la madrugada. Utilizan camionetas para romper las seguridades de las puertas y sustraer la mercadería de los locales comerciales. En esta semana, se dieron dos casos en el norte de Quito.
Uno ocurrió en una boutique del sector de la Granda Centeno, a las 04:16 del lunes 19 de febrero de 2024. Los ladrones destruyeron la puerta corrediza con el vehículo y eso fue registrado en video. En las imágenes se observa cómo los cuatro ladrones se sacan toda clase de prendas de vestir y las colocan en el balde.
A la misma hora del viernes 23 de febrero, cuatro días después, los ladrones se sacaron teléfonos celulares y electrodomésticos de un almacén ubicado en la avenida De la Prensa y calle Flavio Alfaro, a pocas cuadras del parque Inglés, también en el norte de la capital.
Le puede interesar: Ladrones abrieron local de ropa en la Granda Centeno y quedó registrado en video
De igual forma, una camioneta golpeó la puerta corrediza. Una vez que ingresaron, los ladrones rompieron la vitrina de vidrio para sacarse los celulares y electrodomésticos. "La Policía prestó auxilio inmediato y eso evitó que se lleven más cosas, lo cual minimizó la pérdida. El monto del atraco supera los USD 12 mil", dijo una empleada del establecimiento.
La Policía Nacional está tras la pista de los delincuentes ya que no es la primera vez que se dan este tipo de casos. A las 03:41 del miércoles 20 de abril de 2022, en la av. 6 de Diciembre e Irlanda, los delincuentes también utilizaron una camioneta. La grabación registró lo que los delincuentes se bajaron rápidamente del carro e intentaron abrir el local con golpes de un combo.
Según datos de la Fiscalía General, en Quito se reportaron 1 214 robos a unidades económicas el año pasado. En 2022 hubo 1 497 y en 2021 se dieron 1 539. En lo que va del presente año hay 104 casos.
Le puede interesar: Una banda de ladrones robaron local de electrodomésticos en la av. De la Prensa y Flavio Alfaro
Desde la Policía Nacional y el Municipio se han organizado reuniones con los dueños de negocios para mejorar las estrategias de seguridad. Desde que comenzó la gestión del alcalde Pabel Muñoz, el Municipio se ha reunido con representantes de centros comerciales, propietarios de locales, hoteleros, restaurantes y otros negocios.
La ciudad tiene una tasa seguridad de alrededor de USD 10 millones anuales que serán puestos para mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional, ha señalado el Burgomaestre. Parte de las tareas que van de la mano con las mejoras de la seguridad ciudadana es la reactivación económica y comercial, la cual se vio afectada en los últimos años tras la pandemia del covid-19.
También en la recuperación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC). Hasta el 23 de diciembre del año pasado se rehabilitaron 33.
Le puede interesar: Quito: una cámara registró un violento asalto, una pareja recibió golpes
¿Qué pasa en el puerto principal?
En Guayaquil se reportaron 1 479 robos a unidades económicas en 2023. En 2022 fueron 816 y en 2021 hubo 655. Eso implica que más del doble de casos se registraron el año pasado, según los datos de Fiscalía General. En lo que va de 2024 se han dado 84.
Le puede interesar: ¿En qué horarios opera la delincuencia en Quito?