Quito: los menores de edad que se dedican a la venta de droga son reincidentes
En el distrito Manuela Sáenz, en el centro de Quito, es cada vez es más recurrente que los menores de edad sean retenidos por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, salen a las calles a seguir cometiendo este delito.
En 2022, de las 312 personas que fueron aprehendidas en esa zona, el 30% eran menores de edad. El Centro Histórico es el sector con mayor cantidad de menores retenidos por expendio de droga.
Por ejemplo, una mujer fue aprehendida nuevamente por expender droga. Intentaba esconder algunos sobres de marihuana en una señal de tránsito.
Lea también: Video revela cómo operaba una adolescente que vendía droga
La policía señala que registra seis retenciones anteriores, en ese entonces era menor de edad. Patricio Vargas, jefe de ese distrito, explica que ahora la joven será puesta a órdenes de la justicia porque es reincidente.
Dice que los microtraficantes utilizan a los menores de edad porque conocen las leyes y saben que se prioriza la protección de sus derechos.
¿Qué pasa si un menor de edad es aprehendido?
Luis Coyago, jefe de la Dinapen explica que cuando descubren a un menor de edad cometiendo un delito no se lo puede detener, si es menor de 12 años se le considera una víctima.
Pero cuando ya es adolescente, recibe una medida socioeducativa que puede incluir o no la privación de la libertad.
En Quito, en dos de los centros de adolescentes infractores actualmente permanecen 60 menores de edad