Quito: la mesa interinstitucional sobre seguridad se realiza en la Corte Nacional de Justicia
La tarde de este miércoles 12 de abril de 2023 se reunieron, en el edificio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el norte de Quito, el presidente de República, Guillermo Lasso; el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; el titular de la CNJ, Iván Saquicela; la fiscal general, Diana Salazar y el defensor público Ángel Torres.
Ellos participan en la mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen. El objetivo del encuentro es coordinar acciones para combatir la criminalidad en el país.
Lea más: ¿En qué horarios opera la delincuencia en Quito?
#AHORA | La fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, participa en la entrega de resultados de la Mesa Interinstitucional sobre Seguridad y Lucha contra el Crimen integrada por todas las funciones del Estado, con el propósito de coordinar acciones para combatir la criminalidad. pic.twitter.com/111jwJUdoL
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 12, 2023
"Nos parece una oportunidad histórica que en la CNJ tengamos el honor de recibir a tan distinguidas autoridades, con un único propósito: un trabajo interinstitucional, dentro de las competencias de cada entidad, en aras del bien común", manifestó Iván Saquicela.
Militares y policías resguardan la Corte Nacional, en la avenida Amazonas y calle Unión Nacional de Periodistas. Los efectivos se ubicaron en los alrededores del edificio y la zona fue cercada con vallas metálicas por seguridad.
Lea más: Secuestros exprés, muertes, 'vacunas', balaceras, asaltos, ¿cómo opera la delincuencia en Quito?
La primera mesa interinstitucional se realizó a mediados de marzo. Se planteó la creación de comisiones técnicas que estarán conformadas por delegados de cada institución y que tendrán por objetivos los siguientes:
- Prevención y reducción de la criminalidad.
- Cooperación interinstitucional.
- Eje presupuestario.
- Reformas en el ámbito normativo.
Se planteó como una necesidad el apoyo de la cooperación internacional. Las comisiones deberían entregar resultados aplicables en tres semanas y se instalarían de manera permanente.