Quito: dos hombres sentenciados por asociación ilícita con fines de robo en buses
Un Tribunal de Garantías Penales sentenció a dos individuos por presunta asociación ilícita para cometer robos a pasajeros en buses y paradas de Quito, informó la Fiscalía General.
Alias "Yoyo” y “Vico” deben cumplir cuatro años de prisión y a pagar una multa de hasta cuarenta salarios básicos unificados a la administración de justicia. Mientras que otros cinco integrantes de la banda se acogieron al procedimiento abreviado; es decir, aceptaron el delito por el que Fiscalía los procesó como autores. Por lo tanto, recibieron una pena privativa de libertad reducida de 12 meses.
¿Cómo operaban los sentenciados? Según las investigaciones, ellos se aprovechaban de las aglomeraciones que suelen formarse en las horas de mayor afluencia en el transporte público. Entre el descuido de los pasajeros, robaban teléfonos celulares y otros objetos de valor.
También lo hacían en lugares donde la gente realiza sus actividades cotidianas. En ocasiones, el grupo utilizaba autos o motos para pasar el botín o también. Al verse descubiertos, se echaban a correr a toda velocidad.
Le puede interesar: Cuenca: seis años de cárcel para hombre por abuso sexual en el transporte público
Estos hechos, que constan en los informes de seguimientos y vigilancias investigativas, fueron relatados por la fiscal especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional a cargo del caso, durante la audiencia de juzgamiento.
En uno de los seguimientos -enfatizó la investigadora- dos procesados –cuya función en el grupo era de acopiadores– se bajaron de un auto con una bolsa en las manos, ingresaron a un centro comercial ubicado, en el centro de Quito, y se dirigieron hasta un local donde se comercializan celulares y otros aparatos electrónicos.
Fiscalía también informó a los jueces que dos procesados –y otros cinco integrantes de su grupo– cayeron detenidos en el operativo “Lince”, ejecutado por Fiscalía y Policía en diciembre de 2020, en el que les incautaron varios teléfonos móviles.
Le puede interesar: Quito: 13 años de cárcel para catequista que abusó sexualmente a niña de 10 años