Quito: Colegio San Gabriel fue intervenido por denuncia de abuso sexual a una estudiante
El caso estremeció a las redes sociales en las últimas horas tras viralizarse una denuncia de violación a una estudiante de tercero de bachillerato de la unidad educativa San Gabriel, en Quito, por parte de un docente.
Ese hecho llevó a la intervención integral de la institución. Las autoridades fueron suspendidas por orden de la Compañía de Jesús y un nuevo equipo directivo dirigirá al plantel de forma transitoria. “No sucedió dentro de la institución educativa. Lo hemos corroborado y visto las declaraciones de quién es el presunto sospechoso, es un docente recientemente incorporado a la institución”, manifestó Luz del Carmen Silva, rectora encargada del plantel.
“(El caso) está en investigación por parte de la Fiscalía. Damos todas las ayudas, peticiones y necesidades que nos hacen desde ese organismo para esclarecer el hecho desde la parte legal. No podemos dar muchos más detalles”, dijo Felipe Castillo, director ejecutivo de la Red de Unidades Educativas Ignacianas.
Le puede interesar: Petita Albarracín, madre de Paola Guzmán: "Se hizo justicia en el caso de mi hija, pero los casos de violencia sexual continúan en los planteles educativos"
[COMUNICADO] Nos comprometemos a garantizar espacios educativos libres de violencia. Ante el caso de la Unidad Educativa Particular San Gabriel, se han implementado las medidas de protección en favor de las víctimas. #ElNuevoEcuador pic.twitter.com/Z35IRHnNkl
— Educación Zona 9 (@EducacionZ9_Ec) December 21, 2023
"El prestigio del colegio queda en segundo plano"
El profesor está detenido y las autoridades del plantel aseguran que brindan apoyo a la víctima, su familia y a la comunidad educativa. “Haremos toda la reparación integral que conlleva, que es acompañamiento psicológico y legal. El prestigio del colegio queda en segundo plano, nuestra intención es que los estudiantes sean reparados y tengan un lugar seguro al que puedan venir sin ningún problema”, añadió Castillo.
El Ministerio de Educación se pronunció mediante un comunicado y señaló que se ha dispuesto que se brinden facilidades en el proceso administrativo y penal. En caso de que se identifique omisiones o negligencias en el accionar de cualquier miembro de la comunidad educativa, la Cartera de Estado iniciará los procesos sancionatorios.
La unidad educativa de su parte delineará hasta enero un plan de contención para toda la comunidad educativa. El noticiero de Televistazo en la Comunidad buscó el pronunciamiento de los padres de familia, pero no obtuvo respuestas.
Le puede interesar: Violencia sexual: 4.852 casos al interior de los planteles se han registrado desde el 2014