¿Quién es alias Chabalo, el narcotraficante detenido en Manabí que estará en La Roca?
La detención en Manta de Juan Carlos Chulca, alias Chabalo, vinculado al grupo Comandos de la Frontera, confirma la infiltración de esa organización colombiana de narcotráfico, en el país.
Según informes de inteligencia militar, esa agrupación delictiva controla la producción y distribución de droga en los 205 kilómetros de frontera entre Nariño y Sucumbíos.
Los informes oficiales señalan que controlan con violencia las rutas de la droga por los ríos San Miguel y Putumayo, y en el interior del Ecuador, desde Sucumbíos hasta los puertos de Guayas, Manabí y El Oro, en alianza con Los Choneros.
Le puede interesar: Lo que revela la crisis de Ecuador sobre el comercio mundial de drogas
Alias Chabalo fue capturado en una lujosa vivienda en Barbasquillo, Manta, con armas, dinero, y vehículos blindados. Su arresto es considerado por el Bloque de Seguridad como uno de las más importantes del año, al ser investigado como nexo del grupo armado colombiano.
Junto a él fueron aprehendidos Javier A., Esteven P., Ángel Z., Ammi S., Jonathan V., Ángel Z., William S., de los cuales, tres de ellos registran antecedentes penales.
Todos ellos, excepto por Ammi S., fueron procesados por el delito de delincuencia organizada y enviados a prisión preventiva a la cárcel La Roca, según el proceso judicial.
Juan Carlos Chulca fue taxista, pero luego se convirtió en empresario. En la Superintendencia de Compañías aparece como accionista principal y gerente de dos compañías de transporte de carga pesada.
Según Revista Vistazo, alias Chabalo también fue uno de los invitados a la narcofiesta por el cumpleaños de Celso Moreira, un capo invisible de Los Choneros, que tuvo lugar en una finca de Vía a la Costa de Guayaquil en mayo pasado.
Fue uno de los 203 asistentes que estuvieron retenidos tras esa farra, por más de 12 horas, hasta rendir su versión en la Fiscalía. Luego fue liberado.
Alias Chabalo respondería a Alias Araña, objetivo militar de primer nivel
El cabecilla de Los Comandos de la Frontera es Geovany Rojas, alias Araña, quien figura como objetivo militar de primer nivel para el Bloque de Seguridad, junto a Ismael Zambada, del cartel mexicano de Sinaloa.
La organización del narcotráfico en Colombia se han enfrentado algunas veces con las Fuerzas Armadas en la frontera norte.
En marzo, el comandante del Ejército, Fernando Adatty, los responsabilizó del ataque a una patrulla de inteligencia militar, en el sector de Barrancabermeja, cerca del río San Miguel, donde murió un soldado.
Rojas salió en libertad condicional en 2016, después de la firma de la paz entre el gobierno colombiano y las FARC, pero rompió el acuerdo y reclutó a las disidencias del Frente 48 de las FARC para integrar los Comandos de la Frontera.
📌 Pese a que el Ministerio de Defensa lo acusó de formar parte de una estructura de narcotráfico, y que estaba escalando rangos en Los Choneros, alias Boris fue procesado por un delito menor.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 13, 2024
Lee más 📲 https://t.co/9R8iJ9mYrG pic.twitter.com/vQRaYavnIm