¿Quién era Maribel Castillo, la mujer que fue hallada muerta tras varios días desaparecida?
Los investigadores de la Policía Nacional y la Fiscalía General buscan al hombre que acompañó a Maribel Castillo Quishpe, la noche del 21 febrero del 2023, cuando desapareció en el sector Iglesia Hermano Miguel de Las Orquídeas en Cuenca.
La auxiliar de enfermería, de 47 años, fue hallada sin vida en una vivienda abandonada del barrio El Rosal, lo cual consternó a todo el país.
Los familiares de la víctima han realizado varios plantones y piden que el caso no termine en la impunidad. Su hermana, María Fernanda Castillo, contó a Ecuavisa.com que Maribel fue sepultada ayer en el Cementerio Central de Cuenca y cientos de personas acudieron a ese lugar para despedirla.
También realizaron plantones de solidaridad para exigir justicia.
Lea más: Hombre reportado como desaparecido, en Santo Domingo, fue hallado muerto
#ComunicadoOficial | Extendemos nuestras sentidas condolencias ante el sensible fallecimiento de Maribel Castillo Quispe, quien se desempeñaba como auxiliar de enfermería en el Centro de @Salud_Ec Terminal Terrestre de Cuenca. pic.twitter.com/SBpErzya8N
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) February 26, 2023
La recordaron como una mujer alegre y carismática, quien se ganaba el cariño de la gente por su voluntad de ayudar al prójimo. "Era muy caritativa, ayudaba a las mujeres que son víctimas de violencia de género. Se preocupaba por las personas con discapacidad", contó Fernanda Castillo.
Maribel tenía una hija, Dayana, de 22 años y un nieto, Lian, de tres. Su sueño era verla graduada de la universidad. En la actualidad, el infante pregunta por su abuela y los familiares tratan de calmarlo. "Él y su chica eran su mayor motivación para sacarlos adelante".
Lea más: Profesor universitario Mauricio Crizón fue hallado muerto
Su carrera profesional
Los allegados de Maribel Castillo contaron que ella laboraba 16 años como auxiliar de enfermería. Se graduó en la Universidad Estatal del Azuay. Siempre ayudaba y daba charlas de salud sexual y reproductiva a las trabajadoras sexuales.
"Ella quería vivir y luchar para ayudar a la comunidad", dijo Fernanda. También buscaba donaciones de ropa y juguetes para niños de escasos recursos. A futuro, Maribel tenía previsto crear una fundación para ayudar a mujeres víctimas de la violencia.
Lea más: Familiares de la enfermera Maribel Castillo piden que su muerte no termine en la impunidad
Autopsia de Maribel Castillo
Con base en el protocolo de autopsia, María Fernanda Castillo contó que su hermana tenía huellas de violencia física y sexual. Tenía un golpe en la cabeza. El informe preliminar de la autopsia refiere que ella fue estrangulada y luego recibió un impacto en el cráneo provocándole una fractura.