El dueño de una tienda fue secuestrado en la ciudadela Guayacanes, norte de Guayaquil
La noche del domingo 20 de octubre, el dueño de una tienda de la ciudadela Guayacanes, en el norte de Guayaquil, fue secuestrado. Los residentes de ese sector se congregaron en los exteriores de ese local.
"La preocupación nuestra es que puede ser cualquiera de nosotros. Él no se metía con nadie", comentó un residente.
Según información preliminar, cuatro hombres llegaron a bordo de una camioneta al local. Uno de ellos se hizo pasar por cliente y pidió una bebida.
Le puede interesar: El dueño de una lubricadora de Pascuales, Guayaquil fue asesinado días después de ser secuestrado
En el momento en que la víctima abrió la reja para entregar el producto, los secuestradores lo tomaron por la fuerza y se lo llevaron. La esposa del raptado intentó pedir ayuda, pero fue amenazada.
"Mientras lo sacaban al esposo y lo metían en la camioneta por delante, la esposa sale y pide auxilio, pero los tipos la apuntaron para que se calle, sino la mataban", narró un vecino.
En la escena quedaron los rastros de una cámara de seguridad que fue destruida por los delincuentes. Lo que sorprende a los residentes es que el secuestro ocurrió a solo 150 metros de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
Lea también: Seis detenidos por el secuestro de tres personas en Monte Sinaí, Guayaquil
Otro caso ocurrió el viernes pasado, en las calles Gallegos Lara y la B, del sector Cristo del Consuelo. Allí familiares y amigos de la familia Jaramillo se reunieron ayer en la mañana.
Hicieron una vigilia para pedir por la liberación de la hija del dueño de una tienda de abastos, que fue secuestrada por cuatro hombres en un camioneta.
Cifras de la Unidad Nacional de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Unase) revelan que hasta septiembre se han registrado 2 108 denuncias por secuestro a nivel nacional y en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se han contabilizado 685 casos.
El experto en seguridad Byron San Miguel sostiene que este aumento responde a múltiples factores sociales y económicos.
"Ellos saben que el tendero o el pequeño comerciante está indefenso. Saben que la Policía no patrulla allí constantemente y hacen de las suyas"; reseñó.
San Miguel también recomendó que las personas no publiquen en sus redes sociales los lugares que suelen recomendar. Según las cifras oficiales, en los primeros seis meses del año 71 personas fueron liberadas; mientras que 207 han sido detenidas por el delito de secuestro en la Zona 8.
📍 #Cayambe 🚨 Los videos y fotos de una persona colgada en la vía pública provocaron impresión en redes sociales. El hombre era sospechoso del asesinato y secuestro de un transportista. Otro presunto responsable permanece en un hospital de Quito. Esto es lo que se sabe 📲... pic.twitter.com/ck7ai1F1xS
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 14, 2024