Por primera vez, EE.UU. concede la extradición de ecuatorianos
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó que Estados Unidos accedió a enviar a John León Heras, requerido desde 2015 por asesinato y Jhony Burgos Barrientos, buscado desde 2020 por violación. Se están realizando los trámites y se anuncia su llegada en cuestión de semanas.
Pero, la lista de extraditables desde EE.UU. es larga y hasta ahora Ecuador nunca había recibido una respuesta positiva. El registro más antiguo data de hace 24 años y acumula 35 solicitudes que siguen en proceso. Entre ellas, la extradición del expresidente Jamil Mahuad, sentenciado a ocho años de prisión por peculado. Su caso sigue abierto.
De Pedro Delgado, primo del expresidente Rafael Correa Delgado, pedido que se hizo en 2013 por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y peculado.
Le puede interesar: Consulta popular 2024: la pregunta sobre extradición presenta, al menos, cuatro condiciones
El excontralor Carlos Pólit, sentenciado en Ecuador por la trama de corrupción de Odebrecht, también enfrenta la justicia de Estados Unidos que lo procesa por lavado de activos, en abril se dará su juicio en Florida.
El mayor de policía Eduardo González, quien dirigió el operativo del caso González y Otros. La petición de su extradición ya lleva 9 años de espera.
Ecuador también solicitó a dos involucrados en los millonarios sobornos entregados a funcionarios de Petroecuador que se descubrió a raíz de los Panamá Papers: Andrés Baquerizo, quien ya fue sentenciado en Estados Unidos y confesó haber pagado 1,7 millones de dólares en coimas para obtener contratos para su empresa, y Arturo Escobar Domínguez, asesor de la gerencia de la Refinería de Esmeraldas. él aceptó haber recibido sobornos por USD 1,9 millones.
Le puede interesar: Daniel Salcedo puede ser enviado de Panamá a Ecuador vía expulsión o extradición