Ecuador ha gastado más de USD 2 000 millones en seguridad en ocho meses de conflicto armado

Solo el Ministerio de Defensa ha invertido ya 947 millones de dólares, de los 1 697 millones de su presupuesto para este año.
El presidente de la República, Daniel Noboa, decretó el 9 de enero de 2024 el inicio del conflicto armado interno.()
14 sep 2024 , 08:00
Abdón Rodríguez

Han pasado ocho meses desde que el Estado ecuatoriano inició oficialmente su guerra contra las organizaciones criminales.

A propósito de esta lucha, el Gobierno Nacional presupuestó este año más de USD 3 700 millones para su seguridad. Esos recursos se reparten entre la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), el ECU 911, el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), entre otras instituciones

Según las cifras expuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), todo el Gabinete Sectorial de Seguridad ha devengado USD 2 170 millones hasta la segunda semana de septiembre.

Lea también: La llegada del Hércules C-130 y el mantenimiento de aeronaves fortalecen la flota de la FAE

Por ejemplo, el Ministerio de Defensa (conformado por la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército) gastó USD 947 millones, de los 1 697 millones de su presupuesto. Mientras que, la Policía Nacional, USD 980 millones de los 1 457 millones de su partida.

Ambos organismos tienen las asignaciones más altas.

El SNAI, con USD 188 millones asignados, ha invertido 61,3 millones. El ECU 911, con USD 31,7 millones en su partida, 19,1 millones. Y el CIES tiene previsto gastar USD 51,6 millones hasta diciembre, de los cuales ya ha comprometido 40 millones.

Una información reservada

Conocer en qué ha invertido el dinero, por ejemplo, las Fuerzas Armadas es una tarea complicada, por decir lo menos. "Ese tipo de información es reservada, no se la puede entregar por seguridad nacional", señalaron a Ecuavisa.com desde el departamento de comunicaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Y por citar un caso, poco se sabe de los aviones militares operativos con los que cuenta Ecuador y que servirían parar interceptar narcoavionetas.

En noviembre de 2023, unos días antes de que Guillermo Lasso dejara de ser presidente de la República, su Administración confirmó que quedaban comprometidos 800 millones de dólares para la repotenciación de las Fuerzas Armadas. Con ese monto se tenía prevista la compra de aeronaves y embarcaciones.

Revise además: 800 millones de dólares están comprometidos para compras de seguridad en Ecuador

Asimismo, el Gobierno anterior tenía planificado recuperar la aeronaves militares que estaban en desuso. El plan de Lasso se extendía hasta el 2026. Ya con Daniel Noboa como jefe de Estado, el nuevo régimen debía revisar estos procesos.

En esta Administración se cristalizó la entrega de los carros blindados comprados en el régimen anterior. Noboa también ha cumplido con la entrega de camionetas policiales, más de 1 700 fusiles y 11 000 chalecos de protección balística.

Sin embargo, la información sobre el fortalecimiento logístico de la fuerza pública es escasa debido a la reserva de la información.

Uno de los pilares fundamentales para financiar el conflicto armado interno fue la decisión de Noboa de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 %.

Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100 000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, lo que se atribuye al auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.

De acuerdo al Gobierno, gracias a sus políticas en seguridad las muertes violentas a nivel nacional han descendido un 17 % en 2024 respecto al año anterior, pero los episodios de violencia criminal no han cesado, a la vez que también se siguen reportando secuestros y extorsiones.

TAG RELACIONADOS