Seis presuntos integrantes de Los Lobos son procesados por supuesto tráfico de drogas
Marcos M., Cristopher Ch., Carlos Ch., Raúl B., Josué C. y Camila B. fueron detenidos la madrugada del 14 de octubre, en un allanamiento que se ejecutó en un inmueble situado en la parroquia Malchinguí, al noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.
De acuerdo con el parte policial, los sospechosos pertenecerían al grupo de delincuencia organizada denominado Los Lobos y estarían operando en Malchinguí, dedicándose a la venta de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de turno explicó al juez que el operativo se ejecutó tras conocer una serie de amenazas que recibieron dos policías de servicio urbano. Estos agentes habían aprehendido a una mujer por supuesto tráfico de drogas la noche del anterior sábado.
Eso habría desencadenado la furia de la presunta organización criminal. Un día después, agregó el Fiscal, un grupo de personas se acercó a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), donde estaban los dos uniformados, indicando que su “jefe” estaba conectado por video llamada y que quería hablar con ellos
Le puede interesar: Según excomandantes militares, no hay certeza física del informe sobre plantaciones de coca
🔴 #ENVIVO | En la frontera entre Ecuador y Colombia operan once grupos criminales, cinco de ellos en el país vecino, que están vinculados al narcotráfico.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 16, 2024
Mira #Televistazo ▶️ en https://t.co/ZQflzmvTqV pic.twitter.com/xXA0lVu8Gq
El policía a cargo se negó y, desde el teléfono, escuchó las amenazas de muerte que incluyeron advertencias sobre la colocación de bombas en la UPC. Minutos más tarde, dos personas a bordo de una motocicleta pasaron frente al destacamento policial apuntando con un arma de fuego.
Ante el riesgo de un atentado, se ejecutó el operativo para aprehender a los ahora procesados. En el inmueble se encontró un arma de fuego y 22,30 gramos de cocaína.
Los elementos de convicción expuestos por el fiscal en la audiencia motivaron a que el juez ordene la prisión preventiva de los seis sospechosos.
Además, por pedido de Fiscalía, el juez concedió las medidas de protección establecidas en el artículo 558, numerales 1, 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal a favor de dos policías amenazados.
Le puede interesar: Una granada de aturdimiento generó pánico en un hospital de Quevedo