Un presunto cabecilla de Los Lobos, cuya captura desató violencia en Machala, fue liberado por la justicia
Jaime Enrique S. C., presunto cabecilla del grupo delincuencial Los Lobos en la provincia de El Oro, fue liberado por la justicia luego de una audiencia.
El sujeto fue detenido en la tarde 26 de noviembre en la parroquia Puerto Bolívar de Machala dentro de un vehículo, con un arma de fuego, municiones, y un bolso con aproximadamente 13 500 dólares.
Le puede interesar: Un semisumergible con cerca de cinco toneladas de droga fue hallado cerca de Galápagos
Mientras era trasladado al comando policial, personas armadas realizaron varios disparos contra los uniformados para evitar su aprehensión. Un oficial quedó herido por este suceso.
El Consejo de la Judicatura explicó en un comunicado que la liberación del sujeto fue ordenada porque el fiscal del caso se abstuvo de formular cargos, y que por ello no se le pudo dictar prisión preventiva.
El órgano judicial dispuso que se inicie una investigación disciplinaria sobre las actuaciones del agente fiscal e hizo un llamado a todas las instituciones que integran el sistema de justicia "a cumplir con sus atribuciones en el marco de la Constitución y la normativa vigente".
Lea también: Un agente de la ATM fue asesinado en la Vía a Daule, en Guayaquil
De acuerdo al extracto de la audiencia disponible en el Sistema Informático de Trámite Judicial, el detenido se defendió argumentando que es un empresario pesquero, dueño de barcos, y que tiene una arma de fuego con un permiso por protección ante extorsiones, y por eso encontraron esa cantidad de dinero y la pistola con él.
En el documento también se describe que el fiscal no formuló cargos por el delito de tenencia y porte de armas porque no contaba con "elementos suficientes que justifique una posible responsabilidad".
📍#Machala | El ataque está relacionado con la detención de una persona en Puerto Bolívar. Hay un policía herido.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 27, 2023
Los detalles 👉 https://t.co/crULYlTIR9 pic.twitter.com/22usKUrt3q