Porte de armas: ¿cuánto cuesta comprarla, las municiones y la capacitación?

El debate alrededor del porte de armas ha sido recurrente desde que se autorizó el uso para civiles.
04 abr 2023 , 19:30
Redacción

El Decreto Ejecutivo que autoriza el porte de armas de uso civil, para defensa personal, ha generado algunas dudas sobre la aplicación de la medida, por ejemplo: ¿qué tan caro resulta?

El presidente Guillermo Lasso, en entrevista para Ecuavisa, aclaró que no se trata del libre uso de armas, sino que hay varias restricciones a cumplir: tener 25 años, certificado ministerial de pruebas psicológica, toxicológica y de destreza en el manejo; no tener sentencia ejecutoriada, entre otras.

Sin embargo, el alto costo de esa herramienta, las municiones y las capacitaciones puede ser en sí misma una restricción para la mayoría de la población.

Trámite para tenencia y porte de armas

La Secretaría de Seguridad y el Comando Conjunto de Fuerzas Armadas todavía deben definir el mecanismo que utilizarán para el porte y tenencia.

Sin embargo, tal como está vigente, hay diferenciación para cada caso: porte para Embajadas o Consulados, tenencia para uso deportivo; centros de capacitación; clubes de tiro, caza y pesca; seguridad fija y móvil; vigilancia aduanera; coleccionistas; personal militar que cumpla funciones de seguridad.

Lea: Porte de armas: una decena de universidades de Ecuador rechazan la medida

Aunque hay especificidades para cada caso, a nivel general para la tenencia, la norma pide la factura del arma, el comprobante de pago de un servicio básico, un certificado biométrico de huellas dactilares que emite la Policía, el certificado de no registrar antecedentes penales y un pago del 5% del Salario Básico Unificado, es decir $22,50.

¿Cuánto cuesta un arma?

En Ecuador se permite el uso civil de armas, para defensa personal de:

  • Pistolas hasta calibre 9 milímetros, semiautomáticas, con alimentadoras.
  • Revólveres hasta calibre 38.
  • Escopetas recortadas del calibre 10 al 410 o sus equivalentes.
  • El precio varía. Así como un par de zapatos pueden tener un valor entre $15 a $200, dependiendo de la marca, el modelo o el material, algo similar ocurre con las armas.

    Robert Charcó, director general de una empresa dedicada a la instrucción y consultoría para profesionales de seguridad, dice que en Ecuador un arma con las características permitidas puede costar entre $1.500 a $4.000, aunque seguramente al aumentar la demanda, podría reducirse el costo. Pagar ese valor se convierte en impensable para alguien que gana un sueldo básico: $450.

    José Bastidas, presidente de un club de tiro y propietario de un polígono, dice que el precio se reduce abismalmente en países donde está permitido el porte y tenencia hace año. Él averiguó recientemente en Estados Unidos y van entre $350 a $700.

    Las municiones también representan un valor adicional, van entre $50 a $80 una caja con 50 unidades, que tienen una vida útil de unos nueve años.

    Adicional, capacitarse en tiro dependerá de las diferentes escuelas y paquetes que adquiera. Por ejemplo, en la empresa de Charcó un curso que incluye un día teórico y otro práctico cuesta $150.

    Eso sí, Charco y Bastidas coinciden en que mientras más se practique, mejor destreza va a tener con el arma, por lo que pagar clases extra u horas de tiro tendrían un valor adicional.

    El primer entrenamiento es con armas de aire, o de dióxido de carbono. La destreza que debe desarrollar el deportista se consigue únicamente con práctica.

    Ya en el campo de tiro hay reglas que nunca se pueden romper. Por ejemplo, mantener el arma siempre a 45° con dirección al piso, incluso mientras está descargada; si alguien incumple será 'castigado' con entrenamiento físico.

    También está prohibido ponerse por delante de una persona que eleva el arma, aún si tiene el dedo por fuera del gatillo o si el arma no tiene municiones. En el mismo sentido, es responsabilidad de cada practicante revisar que la pistola no esté cargada y que el seguro esté en su lugar.

    TAG RELACIONADOS