10 casas usadas por bandas como escuela de sicarios fueron destruidas en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil

Las viviendas destruidas fueron construidas ilegalmente sobre quebradas. Una escuela de sicarios funcionaba en este sector. Decenas de adolescentes usaban una explanada aledaña como polígono clandestino​​​​​​.
Imagen de policías mirando ()
05 jun 2024 , 13:06
Redacción

Con explosivos de alto poder, la Policía destruyó 10 casas en la cooperativa Nuevo Guayaquil en el noroeste del Puerto Principal, que según la entidad, eran usadas por sicarios para adoctrinar a menores de edad.

La alerta tras la publicación de este video donde decenas de adolescentes estaban en una explanada aledaña, usada como polígono clandestino.

"Muchos de los muertos hemos visto con tres o cuatro tiros a la cabeza. Eso hace relación a un entrenamiento. No es común que varios cuerpos estén con estas características", dijo Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Nueva Prosperina.

Le puede interesar: Guayaquil: una cancha era utilizada para entrenar a sicarios en Nueva Prosperina

Las viviendas destruidas fueron construidas ilegalmente sobre quebradas. La Secretaria de Asentamientos Irregulares dice que, además de las 10 inmuebles, hay otras seis casas de construcción mixta que han sido levantadas en los últimos meses, pese a que la zona es de alto riesgo por los deslizamientos.

No hay calles asfaltadas ni servicios básicos, pero desde ahí se logran ver cuando llegan los policías a ejecutar los operativos.

"No es que están siendo habitadas por nadie, sino para otros usos como la delincuencia. También estamos revisando dentro de las zonas, porque están dentro de un área reservada de seguridad. Estamos identificando que existen hasta adjudicaciones otorgadas por el Municipio", dijo Evelyn Montalván, secretaria nacional de asentamientos irregulares.

Lea también: La narcocultura está presente en 29 colegios de Guayaquil, dice el Municipio

Los agentes recalcan dijo que parte del entrenamiento criminal consistía en que los aspirantes a sicarios lleven a personas secuestradas a esas viviendas, en donde también esconder armas.

Cinco personas fueron detenidas, una de ellas se encargaba de destruir las cámaras municipales de Segura EP, y recibía USD 20 por cada una. 350 policías y 40 militares se desplegaron en esa zona donde operan cuatro organizaciones delictivas.

TAG RELACIONADOS