La Policía Turística no es suficiente para brindar seguridad en Guayaquil, denuncia la ciudadanía
El pasado 23 de julio se cumplieron dos años desde la implementación del plan piloto de la Policía Turística en Guayaquil. En aquella ocasión, con el desplazamiento de 90 uniformados, se buscó guiar a los visitantes y dar seguridad en puntos emblemáticos de alta afluencia.
La intención era expandir el programa a escala nacional. Ya suman 309 agentes en Guayas y otras 8 provincias, pero ¿esta estrategia ha sido efectiva?
Le puede interesar: Ataque armado frente al Malecón 2000: ¿quién era el objetivo de los sicarios?
La interrogante se ha levantado en quienes recorren el centro de la urbe y para muchos, la respuesta es que no. La noche del domingo 30 de julio ocurrió un doble asesinato frente al Malecón Simón Bolívar y a unos metros de la calle Panamá, donde inició el proyecto.
En esa zona había gran concurrencia de personas ante las últimas actividades por las fiestas de fundación, sin embargo, testigos del hecho informaron que a esa hora no había policías en el sitio.
Lea también: Los dos detenidos por el asesinato de dos policías en Samborondón recibieron prisión preventiva
Cuando se presentó el plan, las autoridades aseguraron que en Guayaquil, la Policía Turística operaría en sectores como Las Peñas, El Faro, La Perla, La Rotonda, Puerto Santa Ana, el parque lineal y otros sitios.
Sin embargo, su área de intervención disminuyó, y se concentra en el interior del Malecón, mas no en las calles. Quienes presenciaron la balacera el domingo exigen que se active esta rama de las fuerzas del orden, pues los sitios emblemáticos tampoco son lugares seguros.
📢 El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social limitará las aportaciones que realicen los afiliados voluntarios que estén próximos a jubilarse. 📌
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 31, 2023
Mira el reportaje completo➡️ https://t.co/sMdK9nISYw pic.twitter.com/rWeLw87VnH