El plan de seguridad en los planteles no frena asesinatos de alumnos en Daule y Guayaquil

Los crímenes que ocurrieron este miércoles contra estudiantes en Daule y Guayaquil, exponen las fallas en la prevención de delitos en las unidades educativas.
La Policía Nacional resguarda la integridad de los estudiantes en un colegio de la Costa.()
13 jun 2024 , 13:04
Redacción y Televistazo

El mes pasado el Ministerio de Educación empezó a ejecutar el plan: Comunidades Educativas Seguras, para garantizar la seguridad de 1 537 planteles de la Costa y por eso contemplaron que 3 500 policías resguarden esas unidades educativas, pero este miércoles afuera de un colegio del cantón Daule en Guayas, un estudiante de 17 años de otro plantel fue asesinado con cuatro disparos.

Marcelo Castillo, jefe de Policía de Daule, indicó:

"Hay que modificar, hay que dar las facilidades a la Policía Nacional, nosotros no podemos colocar en cada uno de los dos o tres accesos que tienen los diferentes establecimientos educativos la presencia policial, se requieren mínimo de dos servidores policiales".

El Ministerio de Educación no precisa si este colegio está entre los protegidos, pero el asesinato alerta sobre el riesgo de que en estos no esté funcionando la prevención de delitos, que es el principal eje del plan de seguridad.

Los uniformados acuden a la hora en la que los alumnos salen de las aulas, pero no antes para inspeccionar el entorno.

En múltiples casos, los planteles están ubicados en zonas de microtráfico de drogas. Cómo en la cooperativa Balerio Estacio en Guayaquil, ahí este miércoles al mediodía también asesinaron a tiros a un estudiante a pocos metros de un colegio.

Le puede interesar: Un estudiante fue asesinado afuera de un colegio en Daule

El Ministerio de Educación lamentó los crímenes y dispuso que en Daule los planteles Ecuador Amazónico y José Luis Tamayo temporalmente pasen a clases virtuales.

Así lo explica José flores, viceministro de Educación:

"Hemos actuado desde los departamentos de consejería estudiantil de manera adecuada y siguiendo los protocolos; más que el número de establecimientos, es el número de estudiantes que están siendo beneficiados".

Inicialmente, priorizaron 38 unidades educativas en zonas de alto riesgo, pero aseguran que ahora son 57 los planteles.

TAG RELACIONADOS