Un operativo en Durán deja ocho detenidos, camiones recuperados y rocas de cocaína decomisadas
Cerca de 300 policías y militares ejecutaron este jueves 7 de noviembre un operativo en cuatro sectores de Durán, que dejó ocho detenidos, la recuperación de vehículos reportados como robados y el decomiso de rocas de clorhidrato de cocaína y cientos de dosis de droga.
El operativo se denominó 'Tormenta 6'. Según detalló Roberto Santamaría, jefe de la Policía en Durán, se realizaron 46 allanamientos en zonas de El Recreo, Divino Niño, El Arbolito y Abel Gilbert.
Lea también: Masacre en Durán | Integrantes de los Chone Killers mataron a cuatro miembros de los Latin Kings
Entre las novedades, el oficial detalló que se logró recuperar un tráiler, dos camiones y un auto. Asimismo, se aprehendió cinco motos, celulares, armas, más de 250 sobres de heroína y otros 400 sobres de cocaína. Adicionalmente, se desinstaló un sistema de videovigilancia irregular que funcionaba en una recicladora.
Los detenidos pertenecían a las organizaciones criminales -hoy consideradas terroristas- Chonekillers y Latin Kings. Estos dos grupos delincuenciales mantienen una lucha sangrienta por el dominio del territorio en Durán.
Por otra parte, el policía destacó el hallazgo de una camiseta con un logotipo de los Chonekillers que decía "Asociación Proderecho al Confinado-Comitiva Durán".
El denominado Bloque de Seguridad, un grupo compuesto por militares, policías y funcionarios de los ministerios del Interior y Defensa, opera desde mediados de año en Durán.
El martes pasado la ministra del Interior, Mónica Palencia, ofreció un balance de las operaciones realizadas en ese cantón. Dijo que se ha registrado una reducción del 23,6 % en homicidios intencionales, si se compara la cifra de asesinatos del 6 de junio al 3 de noviembre de 2024 con el mismo periodo de 2023.
Revise además: Un monigote alusivo a un jefe criminal de Durán fue destruido en un nuevo operativo contra grupos delincuenciales
Palencia agregó que en lo que va del año se han decomisado 248,66 toneladas de drogas, lo que sugiere un aumento de 34,9 % en el volumen de estupefacientes incautadas respecto a igual lapso de 2023, cuando la incautación fue de 184,31 toneladas.