Cientos de policías y militares ingresan nuevamente a la cárcel regional de Guayaquil
Una nueva intervención policial y militar se lleva a cabo este jueves 18 de enero en la cárcel regional de Guayaquil, ubicada sobre la vía a Daule. Cientos de agentes han ingresado al reclusorio desde las 05:00.
Este nuevo operativo tiene como objetivo decomisar objetos prohibidos al interior de las cárceles, sin embargo, extraoficialemente se conoce que también se intenta recabar indicios e información relacionada con los últimos hechos violetos en la ciudad, entre esos el asesinato del fiscal César Suárez, quien fue acribillado este miércoles en Los Ceibos.
Lea también: Un carro usado para el asesinato del fiscal César Suárez fue incinerado en Colinas de Alborada, norte de Guayaquil
Sobre la muerte del funcionario, el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, informó este jueves que dos sujetos habían sido detenidos. A ellos se les incautó también un fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos.
El asesinato del fiscal fue perpetrado en medio del estado de excepción y la declaración de un conflicto armado interno por parte del Gobierno de Daniel Noboa ante una espiral de violencia desatada la semana pasada y atribuida a bandas criminales.
Suárez, que había interrogado recientemente a los detenidos por el asalto al canal TC Televisión, fue asesinado por sicarios que dispararon a su vehículo cuando se dirigía a una audiencia en un caso de tráfico de drogas, sin estar protegido por un equipo de seguridad.
El Gobierno de Ecuador ha rechazado el asesinato a tiros del fiscal y ha ratificado su compromiso de apoyar a la administración de justicia en el marco de la "guerra interna" que lleva adelante contra el crimen organizado trasnacional.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, deploró el crimen de Suárez y dijo que el Ministerio Público no detendrá su lucha contra los grupos del crimen organizado.
"Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador", pero "los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana", apuntó Salazar el miércoles.