Alias Negro Willy organizó la toma de rehenes en TC, señala la Fiscalía
La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó este miércoles 21 de febrero bajo cargos de terrorismo a un sujeto conocido con el alias de Negro Willy, como el principal sospechoso de la toma de rehenes en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil.
El Ministerio Público, en un comunicado, indicó que el sospechoso identificado como William Joffre Alcívar Bautista es el supuesto autor intelectual de la ocupación de TC, un episodio que fue transmitido en directo y que concluyó con la intervención de agentes de unidades especiales de la Policía Nacional.
Lea también: Un mes del ataque armado en TC Televisión, el día en que Ecuador le declaró la guerra al terrorismo
La indagación fiscal ha logrado determinar que dicha irrupción se produjo "con armas de fuego (pistolas y una repetidora), una granada tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban al interior del lugar, para finalmente llegar al set de televisión y amenazar a los periodistas".
Agentes de diversas unidades especiales de la Policía ingresaron entonces al canal y controlaron la situación, lo que supuso la detención de 13 personas, incluidos dos adolescentes.
Ese suceso se sumó al ambiente de violencia en cárceles y calles a escala nacional que se desató en aquella jornada, atribuida a grupos de delincuencia organizada que pasaron a ser denominados por el Gobierno como terroristas.
El Ministerio Público dijo en su texto que el sospechoso de liderar esa irrupción es un cabecilla dentro de la organización delictiva Los Tiguerones.
En la audiencia, un fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot) vinculó al sujeto y presentó varias pruebas como el parte policial, los informes de audio, video y afines que guardan relación con los hechos.
Asimismo, se han presentado como indicios la denuncia de los directivos del canal de televisión ocupado, las versiones de los agentes que detuvieron a los atacantes y las entrevistas preliminares a empleados del canal que fueron víctimas de las agresiones.
Además, varios de los detenidos han identificado a Negro Willy, también conocido con el alias La Firma, como el personaje que habría dado las indicaciones y órdenes para la incursión violenta.
Revise además: Más de 300 periodistas de Latinoamérica rechazan la toma de TC Televisión
El juez de la causa ha dictado una orden de prisión preventiva contra el sospechoso y ha pedido a la Policía su ubicación y captura, informó el Ministerio Público al precisar que la instrucción fiscal se extenderá por treinta días más.
El procesado también ha sido vinculado en otra causa por el delito de delincuencia organizada, en la que también se emitió una orden de prisión preventiva en su contra.
Con respecto a los trece detenidos, once están presos y los otros dos, quienes tienen 15 y 17 años, cumplen internamiento preventivo.
La Fiscalía explicó que este caso se procesa con base en el Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de terrorismo con penas de entre trece y dieciséis años de prisión.