Las ciudadelas de Samborondón también serán vigiladas desde el agua
Guardias privados a bordo de una embarcación, que fue adquirida por el Municipio de Samborondón, recorren desde esta semana los ríos Daule y Babahoyo, y sus ramales, en el marco del plan de seguridad que tiene esa Alcaldía para prevenir posibles asaltos en ciudadelas colindantes con los afluentes.
El alcalde de Samborondón, José Yúnez, aseguró este lunes 17 de julio que la lancha tiene un sistema "todoterreno", que le permite incluso desplazarse en sitios de poca profundidad. Agregó que la embarcación está conectada con los sistemas de vigilancia municipales y del ECU 911.
Revise: Un procesado por el asesinato de Jaime Villagómez fue sentenciado a 22 años de cárcel
La nave tiene capacidad para cuatro ocupantes, además del piloto y dos guardias. Los recorridos serán de doce horas al día.
El Municipio de Samborondón asegura que otra embarcación de similares características acompañará a la actual en los patrullajes. Ésta última estará en funcionamiento antes de fin de año.
La Alcaldía precisó que se han destinado 2,5 millones de dólares para la compra de las lanchas, su operación, mantenimiento y los gastos de la tripulación por cinco años.
Las embarcaciones municipales se suman a los controles fluviales de la Armada del Ecuador.
La última vez que se reportó un atraco dentro de una ciudadela privada fue en mayo de 2022 cuando cuatro viviendas de una urbanización fueron robadas por hombres que llegaron por el río.