El Municipio de Guayaquil rechaza la desaparición de cuatro menores en el sur de la ciudad
La tarde de este domingo 22 de diciembre de 2024, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, emtió un comunicado en redes sociales rechazando "los actos degradantes en contra de cuatro niños y adolescentes del sector Las Malvinas, sur de la ciudad.
En el escrito, como ente coordinador del Sistema de Protección de Derechos del cantón, hacen un llamado al Estado para que "adopte las medidas necesarias para sancionar toda forma de violencia, especialmente aquella ejercida en contra de niños, niñas y adolescentes".
Además, exigen a las instituciones de seguridad que los procesos de investigación para localizar a los menores se ejecuten con "transparencia, eficacia y celeridad".
Recordemos que desde el 8 de diciembre, tres familias del sector Las Malvinas viven en la incertidumbre y desesperación, al tener casi 15 días sin ver a los cuatro menores de edad que supuestamente fueron llevados por militares hasta la Base de Taura, en Naranjal, y posteriormente abandonados en esa zona.
Por eso caso, ya hay una denuncia en la que se involucra a militares que durante un operativo cerca del centro comercial Mall del Sur, en Guayaquil, se habrían llevado a los jóvenes. Posteriormente, una llamada a uno de los padres alertó sobre lo ocurrido, tras la versión de uno de los menores desaparecidos durante el contacto telefónico.
Lea: Menores desaparecidos en Guayaquil: ¿Hay militares implicados y grupos criminales detrás del caso?
En medio de esto, el sábado 21 de diciembre, la Fiscalía General del Estado, emitió un comunicado en la red social X explicando que el caso ha sido trasladado a Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Adicionalmente, la presidenta del legislativo, Viviana Veloz, convocó al Pleno de la Asamblea Nacional, para este lunes 23 de diciembre de 2024, a fin de recibir la comparecencia de autoridades en torno al caso de de los cuatro menores de edad desaparecidos en Guayaquil.
A esto se suma la Municipalidad del cantón que ahora exhorta a todas las instituciones que forman parte del sistema a "activar de manera inmediata los mecanismos de protección y restitución de derechos, con el fin de garantizar el principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes".
Según el documento del cabildo, informaron que se encuentran ejecutando acciones de vigilancia para asegurar la adecuada intervención de las autoridades en este caso que ha inquietado a la ciudadanía tras la denuncia de los padres de dos adolescentes de 15 años, uno de 14 y un niño de 11 años que, según ellos, fueron retenidos, por un grupo de hombres vestidos de militares que simularon un operativo.