Las mujeres policías controlarán las marchas convocadas por el día de la erradicación de la violencia contra la mujer
Las mujeres policías estarán a cargo del control de las marchas anunciadas para el 25 de noviembre a escala nacional, a propósito del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer. Así lo anunció el Bloque de Seguridad, la noche del domingo 24.
En un video compartido en redes sociales, el comandante de Policía, Víctor Hugo Zárate, detalló que el 20 % del personal policial, equivalente a 12 000 personas, son mujeres. Ellas saldrán a las calles para acompañar la marcha, por lo que reiteró el pedido de "respeto y consideración".
Revise: Human Rights Watch alerta de ejecuciones extrajudiciales en Ecuador bajo conflicto armado interno
Por su parte, la ministra del Interior, Mónica Palencia, solicitó a organizaciones de Derechos Humanos que actúen como observadores y eviten "la infiltración de personas violentas dentro de las marchas". También recordó que el estado de excepción se mantiene vigente.
Esto, con relación a las protestas sociales del pasado jueves 21, en las que hubo enfrentamientos entre servidores policiales y civiles.
Zárate agregó que "es una falta de respeto a la autoridad hacer cánticos agresivos en contra de las fuerzas del orden". Por ello, pidió a la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura que no se confunda la protesta social con la posibilidad de agredir a policías y que actúen de forma contundente cuando se presenten partes policiales. Aunque señaló que esperan que esto no sea necesario.
LEA: Mayra Salazar fue traslada de la cárcel de Cotopaxi a la cárcel de Ambato
El paso vehicular hacia el Centro Histórico está restringido
Zárate señaló que información de inteligencia alertó sobre las manifestaciones que se extenderán hasta "zonas hacia donde la Policía Nacional y Fuerzas Armadas no van a permitir el ingreso". Por ello, detalló que realizarán un operativo especial de movilidad.
El 25 de noviembre estará restringido el acceso vehicular al Centro Histórico. El recorrido habilitado en sentido norte-sur contempla desvíos en la av. Patria hacia el oriente y occidente.
Lea también: El Gobierno investiga si exfuncionarios del correísmo estuvieron detrás de los disturbios del 21 de noviembre
De sur a norte estará cerrado el paso a la altura del puente del río Sena, en la av. Maldonado, sector La Recoleta. Los vehículos podrán para desviarse a la av. Velasco Ibarra.
Las autoridades no detallaron si el paso peatonal estará restringido.