Caso Las Malvinas: Los cuerpos hallados en Taura son de los niños desaparecidos, confirma Fiscalía

La noticia fue adelantada por los abogados del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. Los padres de los cuatro menores rechazan que los restos sean de sus hijos.
Imagen de una camiseta desplegada durante un plantón de los familiares de los menores desaparecidos, en los exteriores del Complejo Judicial Sur de Guayaquil, donde hoy se desarrolló una audiencia contra los 16 militares procesados por desaparición forzada.()
31 dic 2024 , 14:12
Redacción

Los cadáveres hallados en Taura (Naranjal) el pasado 24 de diciembre son de los cuatro menores que desaparecieron en el sur de Guayaquil el 8 de diciembre.

La noticia fue confirmada por los abogados del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) que patrocinan a los familiares de los menores, tras culminar la audiencia de formulación de cargos en la que dictaron prisión preventiva contra los 16 militares que detuvieron a Ismael y Josué Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, de entre 11 y 15 años, por el delito de desaparición forzada.

Le puede interesar: Menores desaparecidos en Guayaquil: expertos califican los hechos como un mal procedimiento militar

Uno de los tíos de Ismael y Josué cuestionó ante los medios de comunicación el momento en que se dio la noticia, pues ocurrió después de la audiencia de formulación de cargos contra 16 militares implicados en el caso.

"Si ya sabían este resultado, ¿por qué esperaron que termine la audiencia para recién confirmar que estaban muertos? Ya lo sabían, lo estaban ocultando", señaló el hombre.

El 8 de diciembre los menores fueron abandonados por los militares en Taura. El padre de Ismael y Josué supo de ellos por última vez esa noche, cuando recibió la llamada de una persona no identificada, relatando que había estado a sus hijos.

Para probar esto, le pasó el teléfono a uno de los jóvenes, quien contó que habían sido golpeados por los militares y pidiendo que por favor los recojan. Por mensajes le enviaron su ubicación.

La familia, desesperada llamó a la Policía, dio el número y al poco tiempo recibió otra llamada de ese hombre desconocido, quien advirtió que casi lo meten preso, que por qué avisaron a las autoridades y que la mafia se habría llevado a los menores.

Lea también: ¿Quiénes eran cuatro menores desaparecidos en Guayaquil?

En Nochebuena, sus cadáveres fueron hallados calcinados en el recinto Casa de Zinc, de la parroquia de Taura. El 25 de diciembre, los padres pasaron la Navidad en esa morgue para participar del proceso de identificación de los cuerpos. Entregaron datos de los rasgos físicos para pruebas antropológicas y también de ADN.

A las 14:24 de este martes 31 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las pruebas de ADN -pericias de genética forense- fueron las que determinaron que los cuerpos hallados son de los menores desaparecidos.

Hasta las 20h00, los familiares permanecieron en el Laboratorio de Ciencias Forenses. Los padres no retiraron los cuerpos, pues rechazan los resultados de las pruebas de ADN. Cuestionaron que fueron rápidas.

Prisión preventiva para los militares

El juez Dennis Ugalde dictó prisión preventiva contra los 16 militares que participaron en la detención de los cuatro menores por el presunto delito de desaparición forzada, tras tres horas y media de audiencia.

La FGE acusó al grupo de soldados, que ya estaba bajo custodia militar, del delito de desaparición forzoda, sancionado con hasta 26 años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

*Actualizado a las 18:30 de este martes 31 de diciembre

TAG RELACIONADOS