Caso Las Malvinas: Las FF. AA. identificaron a los militares involucrados dos días después de la detención de los menores

El comandante general de la FAE indicó que la detención de los menores se produjo de manera imprevista, al ser ejecutada por 16 militares que regresaban de un operativo.
En sesión de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, comparece Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de la FAE y Celio Cevallos, Comandante General de la FAE, sobre la desaparición de los cuatro menores de edad en la ciudad de Guayaquil, en el Palacio Legislativo.()
30 dic 2024 , 09:49
David Muñoz

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) conoció la noche del 10 de diciembre cuáles militares habían participado de la detención en Guayaquil de los cuatro menores que están desaparecidos, que tuvo lugar el 8 de diciembre.

Así fue indicado por Celiano Cevallos, comandante general de la FAE, en su comparecencia a la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes de este lunes 30 de diciembre, que investiga los hechos en torno a la desaparición de Ismael y Josué Arroyo, de 14 y 15 años y sus amigos Nehemías Arboleda de 15 y Steven Medina de 11 años.

Aquel 10 de diciembre, relata Cevallos, tomaron conocimiento por parte de una fuente humana que hay un video donde supuestos militares estarían aprehendiendo a unos ciudadanos. Ese mismo día, en la noche, certificaron que sí participaron uniformados, identificando a cada uno de los involucrados.

Le puede interesar: Menores desaparecidos en Guayaquil: expertos califican los hechos como un mal procedimiento militar

Al siguiente día, recibieron el testimonio del comandante de la escuadra quien señaló que, al retornar de un operativo realizado para apoyar al Servicio Nacional de Aduana (Senae), fueron testigos de un robo cometido a una mujer por ocho personas, por lo que se bajan de los vehículos para aprehender a cuatro personas, uno de ellos siendo entregados por un ciudadano.

De acuerdo al fiscal Christian Fárez, que participó de la audiencia de habeas corpus donde se declaró este caso como desaparición forzada, no existe ninguna evidencia que los menores participaran de un robo.

Según Cevallos, la detención se produjo de manera imprevista, al ocurrir después de que los militares cumplieran una misión y estaban de regreso a la Base de Taura. Señaló que no hubo un operativo específico para esta situación.

El comandante general de la FAE explicó que, el 11 de diciembre, todos los militares involucrados habían sido ordenados para que estén disponibles para cualquier requerimiento.

Lea también: Desapariciones forzadas en Ecuador: Organismos de Derechos Humanos denuncian al menos nueve casos

El 12 de diciembre, la Fiscalía General del Estado fijó fecha para convocar a los uniformados para que rindan su versión sobre el caso, que en ese momento se trataba como presunto secuestro.

En esa jornada, la FAE da inicio al proceso disciplinario contra los militares, según lo determinado en la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas.

Para el 23 de diciembre, se instaló el tribunal de disciplina militar en contra de los 16 miembros de la patrulla por presuntas faltas atentatorias. Cevallos no explicó a qué tipo de sanciones se enfrentan los involucrados.

También indicó que el 24 de diciembre el Ministerio de Defensa Nacional solicitó a la Fiscalía un acto urgente a fin de garantizar que el personal militar esté disponible para las diligencias dispuestas por la Fiscalía.

El 31 de diciembre se instalará la audiencia de formulación de cargos contra los 16 uniformados por el delito de desaparición forzada.

Gian Carlo Loffredo rechaza intento de juicio político

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, rechazó que el caso de los cuatro menores desaparecidos del sur de Guayaquil sea tratado como desaparición forzada, aunque fue declarado de esa manera por la justicia ecuatoriana.

También expresó su desacuerdo con el impulso de un juicio político en contra de él por el legislador Héctor Valladares, de la Revolución Ciudadana.

Revise: ¿Cuál es el proceso para identificar cuerpos calcinados en Ecuador?

"Da muestra de la decisión política de una bancada para dañar al Gobierno, basándose en presunciones, sin certezas, con falta de pruebas y hechos verificados, lo cual constituye un grave golpe a la estabilidad del sistema democrático".

Jaime Vela, comandante general de las Fuerzas Armadas, expresó que espera que este suceso no lesione la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

TAG RELACIONADOS